El gobernador de Texas, Greg Abbott, enfrenta dos demandas en su contra tras su orden ejecutiva que restringe la cantidad de lugares dónde dejar boletas electorales por correo o de ausencia. La primera audiencia se llevará a cabo el jueves 8 de octubre.
La primera audiencia de la demanda en contra de Abbott por limitar el voto en Texas es el jueves
Una de las acciones legales la interpuso la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), que logró que este jueves se dé una primera audiencia para analizar la situación.

Abbott emitió una orden para que solamente exista un solo lugar en cada uno de los condados de Texas para dejar este tipo de boletas lo que causó que activistas y autoridades locales se opusieran a esta norma.
Ellos argumentan que las poblaciones más vulnerables serán las más afectadas.
El secretario del condado de Harris, Chris Hollins, dijo que tener un solo centro va a ser un inconveniente para los ancianos y personas con discapacidad y los empujaría a no votar en las elecciones del 3 de noviembre.
Los requisitos para recibir una boleta de ausencia o por correo son estar fuera del condado durante las votaciones anticipadas y el día de la elección, así como los adultos mayores de 65 años y personas con alguna discapacidad.
Estos dos últimos grupos son los que más preocupa a los demandantes pues ahora tendrían que manejar distancias más largas, esperar tiempos más prolongados y exponerse a contraer el coronavirus, dicen.
Uno de los condados que más se verá afectado es el condado de Harris, donde se encuentra la ciudad de Houston. Antes de la decisión del gobernador Abbott, existían 12 centros remotos y ahora solo quedará uno.
Este condado es el doble de tamaño que el condado de Dallas y más grande que el Estado de Rhode Island, que cuenta con más de 30 lugares para dejar una boleta por correo en persona.
Los condados de Dallas y Tarrant no se verán afectados debido a que previamente solo tenían un solo centro para dejar estas boletas electorales.
Greg Abbott dijo que esta medida va a mejorar los protocolos de seguridad, asegurar la transparencia y frenar el voto ilegal. La orden ejecutiva también pide que haya veedores en estos centros.
El jueves 8 de octubre el juez Robert Pitman, del Distrito Oeste, escuchará los argumentos iniciales a la 1 p.m. La Asociación de Mujeres Votantes y dos residentes de Texas también están en la demanda.
Te puede interesar:


