Fueron repatriados a Estados Unidos al inicio de la pandemia, 8 meses después, les llego la cuenta por pagar

Decenas de ciudadanos peruano-estadounidenses que quedaron atascados en Perú luego de que se desatara la crisis del coronavirus. Algunos de los afectados tuvieron que pagar mas de $2 mil por un vuelo en un solo sentido.

ANDREA REGA's profile picture
Por:
ANDREA REGA
Video "Cobraron más de 2,000 dólares por persona", el drama de peruanos repatriados a EEUU en tiempos de pandemia

Dallas, Texas. - Elizabeth Paredes fue a Perú en febrero a una reunión familiar. La fiesta salió bien. Pero a los tres días estando ahí, Perú cerró sus fronteras abruptamente por la pandemia. Nadie podía entrar ni salir del país. La guardia nacional vigilaba cada entrada, carretera, puertos y aeropuertos.

Por un mes estuvo buscando desesperadamente como regresar a Estados Unidos, donde vive y es ciudadana, hasta que lo logró.

PUBLICIDAD

Paredes dice que, “luego que mis hijas pudieran hablar con el gobernador en Perú, a fines de marzo, en la noche, me notificaron por Hotmail que mi nieto y yo podíamos salir del país por la mañana, muy temprano”.

Los llevaron al aeropuerto de la base aérea, porque el resto estaban cerrados, y desde ahí salieron de Perú a Miami -ni siquiera a su destino final- en un vuelo humanitario del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Pero la semana pasada, 8 meses después de ese vuelo, recibió una sorpresa. “Mire, la carta, la carta la tengo recién en mis manos”, dijo, sosteniendo y moviendo el documento en sus manos.

Elizabeth reconoce que antes de salir del Perú, la embajada americana en ese país le hizo firmar un documento en el que se comprometía a pagar por el vuelo. Pero nunca le dijeron cuanto sería la deuda.

La semana pasada lo supo y cuenta que no fue una sorpresa agradable.

“Mil 115 dólares y tengo hasta el 5 de diciembre para pagar porque si pido una prórroga para pagar por partes me cobran un 2% más de interés y $50 adicionales”.

Otros peruanos americanos que estuvieron en su misma situación tuvieron que pagar en ese momento.

Fernando Gensollén asegura que, a él y a su mamá, una señora de 90 años, les cobraron $2 mil 47 dólares a cada uno. Aseguró que cuando fue al Perú en marzo, pagó sólo 180 dólares por el pasaje de Miami a Lima. “Nos cobraron más de 10 veces lo que costaba en ese momento el pasaje”, dijo.

El Departamento de Estado ahora le está pidiendo a peruanos americanos en todo el país, incluyendo a los de Texas, que paguen por el servicio. De no hacerlo, se lo descontarán de su reembolso de impuesto, de los pagos del seguro social o remitirán la deuda a las agencias de cobranzas, algo que les perjudicaría su crédito.

PUBLICIDAD

Debido a esto, un grupo de senadores propuso en abril el "Acta de Reembolso por Repatriación", un proyecto de ley que buscaba que las aerolíneas y el Departamento de Estado perdonaran o reembolsaran el cargo, pero el congreso no lo aprobó.

La señora paredes dice que su nieto de 23 años, quien padece de síndrome de down, no ha recibido una cuenta por ahora, pero están seguros de que la misma viene en camino.

Te puede interesar: