En fotos: La insólita muerte de Botham Jean, baleado por una oficial en su propio apartamento
La oficial de Dallas, Amber Guyger, mató de un tiro en el abdomen al joven de 26 años. Alega que se equivocó de vivienda y pensó que era la de ella cuando disparó contra el que creía era un intruso. Guyger, quien enfrenta un cargo de homicidio involuntario, fue despedida del departamento en medio de protestas por la muerte de Jean.
El 6 de septiembre, a cerca de las 10:00 pm, Botham Shem Jean murió baleado por una oficial en su apartamento en el complejo "South Side Flats", ubicado a cuadras de la sede del departamento de la policía de Dallas.
PUBLICIDAD
2/12
La oficial Amber Guyger le dijo a investigadores que al salir de su turno en la policía, regresó al complejo y se estacionó en el cuarto piso en lugar del tercero. Guyger sostiene que pensó que entraba en su apartamento, cuando en realidad era el de Jean.
AP
PUBLICIDAD
3/12
De acuerdo con una orden de arresto, la oficial alega que la vivienda estaba oscura y vio una silueta en el interior, dio varias órdenes y, cuando no le obedecieron, disparó creyendo que era un intruso. Llamó al 911 y, cuando encendió las luces, se dio cuenta que no era su apartamento.
AP
PUBLICIDAD
4/12
Guyger vivía justo abajo de Jean. Las unidades se abren con una llave electrónica única. La información en las cerraduras de ambos podría ser clave en el caso. Guyger alega que la puerta de Jean estaba entreabierta y cedió cuando introdujo su llave.
AP
PUBLICIDAD
5/12
Botham Jean, oriundo de Santa Lucía, se mudó a Dallas luego de graduarse en la Universidad Harding de Arkansas. Era un amante del canto y, de acuerdo con un tío, aspira a algún día lanzar una carrera política en la isla caribeña.
Harding University vía AP
PUBLICIDAD
6/12
Allison Jean, la madre del joven (izq.), es una conocida política de Santa Lucía. Viajó a Dallas tras la tragedia. Los hermanos de Jean, Brandt (centro izq.) y Allisa Charles-Findley también han pedido justicio por la muerte. El abogado Benjamin Crump (der.) es uno de los representantes legales de la familia.
AP
PUBLICIDAD
7/12
La oficial Amber Guyger se entregó tres días después de haber baleado a Botham Jean. Pagó de inmediato una fianza de 300,000 dólares y salió en libertad mientras se avanza la investigación del caso.
Condado Kaufman vía AP
PUBLICIDAD
8/12
Tras la muerte de Jean, se han realizado múltiples protestas y vigilias en Dallas. Familiares y activistas pidieron el despido inmediato de Guyger.
AP
PUBLICIDAD
9/12
Como parte de las manifestaciones, interrumpieron una sesión del Concejo de Dallas y se presentaron varias veces en la sede de la policía. También protestaron en el estadio AT&T de los Cowboys.
AP
PUBLICIDAD
10/12
Manifestantes se presentaron con dos ataúdes en una de las protestas en contra de la violencia policial. El lunes 24 de septiembre, tres semanas después de la muerte de Jean, cuando éste era enterrado en su natal Santa Lucía, la policía de Dallas anunció que Guyger había sido despedida.
AP
PUBLICIDAD
11/12
Guyger, de 30 años, trabajaba en la unidad sureste de la policía de Dallas desde noviembre del 2013. La fiscalía del condado ha prometido una investigación profunda y no descarta elevar el cargo contra Guyger de homicidio involuntario a asesinato.
Condado Kaufman vía AP
PUBLICIDAD
12/12
Jean estaba a punto de cumplir años cuando murió baleado. Durante un servicio funerario en Dallas, su familia y amigos recordaron a "Bo" como alguien especial que se preocupaba por los demás. Jean trabajaba en la multinacional PricewaterhouseCoopers (PwC).