DALLAS, Texas.- Con sillas plegables, envueltas en colchas y almorzando unos taquitos, mexicanas residentes en Dallas llegaron a las 3:30 de la mañana al consulado mexicano para hacer fila y ser de las primeras en votar en estas elecciones presidenciales.
"Es por amor a nuestro País": mexicanos en EEUU llegan a las 3:30 am para votar en los consulados
Mexicanos residentes en Dallas hacen fila desde las 3:30 am afuera del consulado para poder elegir al próximo presidente que, por primera vez, podría ser una mujer con las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. Además, se eligen 128 senadurías, 500 diputados federales, 8 gubernaturas y la jefatura de la Ciudad de México, entre otros puestos locales.

El Consulado de México en Dallas es una de las dos sedes en Texas donde se puede votar sin haberse registrado, pero solo tiene 1,500 boletas libres. En este consulado, las casillas abrieron a las 9:00am y se prevé que cierren a las 7:00pm, pues esperan también a votantes que sí completaron su registro previo ante el INE en febrero pasado.
Entre las votantes está Irma Loreto, originaria de Mexicali y residente de Plano, Texas. Ella llegó a las 3:30 am y es de las primeras en la fila. Nos cuenta qué pensó ir a votar a Baja California, pero le fue imposible.
"Mi plan original era haberme ido a la Baja California para no tomar boletas de los que no pueden cruzar a México y darles la opción a ellos, pero no pude", platica sonriente y envuelta en una cobija celeste.
Otra señora madrugadora fue María de los Ángeles Martínez, originaria de Guanajuato.
"Llegamos a las 4:30 de la mañana y venimos con toda la actitud bien preparadas para votar por México", cuenta Martínez, "Nos tajimos nuestra silla para estar cómodas, nos preparamos con un lunch para esperar aquí y pues estamos muy contentas".
Como ella hay decenas de mexicanos esperando a emitir su voto y ser parte de la elección histórica donde México, por primera vez, podría tener una presidenta.
¿Por qué votan los mexicanos en EEUU?
Una diversidad de mexicanos en el exterior se ven en las filas para votar. En Dallas, están algunos electores sentados en las cajas de sus 'trocas', en Washington DC hay religiosas portando su hábito y esperando para ejercer su voto, mientras que otros se comen tortas ahogadas en lo que esperan su turno.
En estas filas, les preguntamos ¿Por qué votan los mexicanos que viven en EEUU? y esto fue lo que respondieron:
"Se me hace un nudo en la garganta porque creo que todos los que estamos aquí tratando de votar es por nuestro amor a nuestro País", dijo Irma Loreto.
"Mi plan original era haberme ido a la Baja California para no tomar boletas de los que no pueden cruzar a México y darles la opción a ellos, pero no pude".
"Tenemos que ejercer nuestro voto y que sepan que aunque estemos en el extranjero, también tenemos derecho de votar y también tenemos la responsabilidad más que nada de tomar decisiones en nuestro País, por nosotros y nuestra gente que vive en México", agregó Luciana Cerón.
Todos comparten una misma preocupación: ¿Las 1,500 boletas de cada consulado alcanzarán para los votantes no registrados? Un representante del INE, en Washington DC, agregó que no podrán tener más boletas electorales.
Esto porque las largas filas los han tomado de sorpresa a muchos, por ejemplo, en Washington DC los electores expresaron: "Fue sorpresivo, somos turistas, estamos de visita en Washington,no pensamos que fuera a venir tanta gente porque son casi dos cuadras de fila".
El consejero Arturo Castillo, encargado del voto en el exterior, dijo que se registró una cifra histórica de participantes, al registrar cerca de 220,000 votantes. En los comicios anteriores se habían registrado 81,000 personas.









