El Papa Francisco dictó las nuevas leyes el 9 de mayo que se denominó, “Vos estis lux mundi” (eres la luz del mundo) y entran en vigor el primero de junio.
El Papa Francisco reveló nuevas reglas para reportar abusos sexuales de religiosos
Para junio de 2020, todas las diócesis del mundo deben crear una oficina o "sistemas públicos, estables y de fácil acceso" para informar sobre presuntos abusos contra personas menores de edad o vulnerables, el incumplimiento de las pautas de abuso por parte de obispos o superiores, y casos de interferencia o encubrimientos en una investigación civil o canónica de sospecha de abuso.
Video El papa Francisco dicta nuevas reglas para reportar abusos sexuales de obispos y sacerdotes

Declaración del Obispo Edward J. Burns
Imagen Diócesis Católica de Dallas
Las nuevas normas ahora estipulan:
- Procedimientos para la investigación de obispos, cardenales, patriarcas, superiores religiosos y todos aquellos que dirigen, incluso temporalmente, una diócesis o una iglesia en particular, incluidas las prelaturas personales.
- Los líderes serán responsables no solo de los casos sospechosos de cometer abusos, sino también de las acusaciones de haber interferido, encubierto o no haber abordado las acusaciones de abuso de las que tenían conocimiento.
- Cuando la persona acusada es un obispo, el metropolitano recibirá un mandato de la autoridad eclesiástica (gobierno del Vaticano) para investigar o delegar a una persona a cargo de la investigación preliminar. Se debe enviar un informe de estado a la autoridad eclesiástica cada 30 días, y la investigación debe completarse con 90 días con algunas excepciones. Las oficinas del Vaticano también se llevan a cabo en plazos específicos y acciones rápidas.
- Para junio de 2020, todas las diócesis del mundo deben crear una oficina o "sistemas públicos, estables y de fácil acceso" para informar sobre presuntos abusos contra personas menores de edad o vulnerables, el incumplimiento de las pautas de abuso por parte de obispos o superiores, y casos de interferencia o encubrimientos en una investigación civil o canónica de sospecha de abuso.
- Todos los sacerdotes y religiosos que tomen conciencia del abuso o su encubrimiento deben alertar a su obispo o superior religioso con prontitud.
- Un menor es cualquier persona menor de 18 años y una persona vulnerable es "cualquier persona en estado de enfermedad, deficiencia física o mental, o privación de libertad personal que, de hecho, incluso ocasionalmente, limita su capacidad de entender o de Quiero resistir de otra manera la ofensa ".
- La definición de pornografía infantil como cualquier representación de un menor, independientemente de los medios utilizados, "involucrado en actividades sexuales explícitas, ya sean reales o simuladas, y cualquier representación de órganos sexuales de menores con fines principalmente sexuales".
Video El Papa ordena nuevas normas para reportar abusos sexuales
- Los obispos y los superiores religiosos serán responsables no solo de proteger a los menores contra el abuso, sino también de proteger a los seminaristas, novicios y miembros de órdenes religiosas de la violencia y el abuso sexual derivado de un abuso de poder. Las normas se aplican a los informes de "delitos contra el sexto mandamiento" con respecto a clérigos o miembros de órdenes religiosas y "forzar a alguien, por violencia o amenaza o por abuso de autoridad, a realizar o someterse a actos sexuales".
- Quienes denuncien abusos no pueden ser sometidos a presiones, represalias y discriminación, ni deben ser callados. El sello de confesión, sin embargo, permanece inviolable y no se ve afectado por las nuevas normas.
- Los procedimientos para llevar a cabo la investigación preliminar incluyen que el obispo solicite inmediatamente al Vaticano que se le asigne a él un delegado para comenzar la investigación preliminar. Si considera que una acusación es infundada, se informa al nuncio papal. El Vaticano tendrá 30 días para responder a la solicitud y el obispo enviará un informe de estado al Vaticano cada 30 días.
- Cuando se completa la investigación, el obispo envía los resultados a la oficina apropiada del Vaticano, que luego sigue la ley canónica existente.
- La obligación continuada de respetar las leyes civiles en materia de notificación obligatoria.
- Aquellos que informaron sospechas de abuso o encubrimiento serán informados del resultado de la investigación si solicitan ser informados.
- Un fondo puede ser establecido por conferencias de obispos, sínodos y provincias de la iglesia para cubrir los costos de las investigaciones.
Relacionados: