DALLAS, Texas. - El Cáncer de Seno es el tipo más común entre las mujeres de los Estados Unidos, y cada año cobra la vida de cientos de miles, sin descartar una presencia menor también entre los hombres.
El Hospital Parkland de Dallas ofrece mamografías sin costo, en el mes sobre la Concientización del Cáncer de Seno
Pese a la pandemia del coronavirus, médicos recomiendan no postergar sus exámenes preventivos, para evitar desagradables sorpresas en su salud.
Según la Fundación Nacional de Cáncer de Seno de los Estados Unidos, cada dos minutos, una mujer es diagnosticada con cáncer de seno en los Estados Unidos, 276,480 nuevos casos de cáncer de mama invasivo se pronosticarán este año entre mujeres y desafortunadamente alrededor de 42,170 mujeres morirán a causa de esta enfermedad.
En octubre se conmemora el mes de Concientización del Cáncer de Seno. “No posponga su mamografía”, es el mensaje que promueve el Hospital Parkland Memorial, para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mama y poder salvar vidas.
Según los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades, tanto las mujeres afroamericanas como las anglosajonas contraen cáncer de mama aproximadamente en la misma proporción; Las afroamericanas mueren de cáncer de mama a una tasa más alta que las mujeres blancas.
Indica que otro de los factores, son las desigualdades en el acceso a la detección de cáncer, las mujeres afroamericanas e hispanas son más propensas a ser diagnosticadas en una etapa posterior a la de las mujeres blancas.
A pesar de la pandemia COVID-19, los médicos del Sistema de salud Hospitalario Parkland, piden a las mujeres que no pospongan su mamografía de detección anual.
“Sabemos que el cáncer de mama tiene mayor tasa de supervivencia cuando está diagnosticado y recibe tratamiento de forma temprana. Las mamografías de detección encuentran el cáncer de mama en su etapa más temprana, cuando es más tratable,” dijo Jessica Porembka, MD, Directora Médica de Imágenes Mamarias y Control de Calidad en Parkland.
“Por esa razón no queremos que las mujeres retrasen sus exámenes de detección durante la pandemia.
Asegura que en Parkland, han adoptado muchas precauciones para mantener seguros y a salvo tanto a sus pacientes como a su personal.
Entre esas precauciones, se encuentran la detección de síntomas de COVID-19 en todas las personas que ingresan a cualquier instalación de Parkland, el uso obligatorio de cubrebocas para todos durante su estancia, el número limitado de asientos y el espaciamiento de las citas para el distanciamiento social en clínicas y unidades móviles de mamografía, incluso en áreas de espera y vestidores.
“Las mamografías de rutina salvan vidas,” dijo la Dra. Porembka. “La mayoría de las mujeres de 40 años o mayore deberían hacerse una mamografía cada año. Las mujeres con riesgo mayor de contraer cáncer de mama podrían necesitar exámenes de detección más frecuentes a una edad menor”.
Parkland ofrecerá mamografías móviles sin costo en todo el condado de Dallas durante el mes de Octubre, de 8 AM a 1 PM.
-Holy Cross Catholic Church, 5004 Bonnie View Rd., Dallas 75241
-Sábado 10 de Octubre de 2020
-Consulado Mexicano “Feria Binacional de Salud”
-1210 River Bend Dr., Dallas, 75247
-Sábado 17 de Octubre de 2020
-Oak Cliff Family YMCA, 6701 S. Hampton Rd., Dallas, 75232
-Jueves 29 de Octubre de 2020
Para registrarse y garantizar su elegibilidad para mamografías sin costo, llame al teléfono: 214-266-3327.
Les recomiendan a pacientes:
-Traer consigo su identificación e información del seguro médico para verificar su identidad.
-Portar un atuendo de dos piezas para quitarse solamente la parte superior para el procedimiento.
-No use joyería
-No se ponga desodorante o perfumes
-Complete el papeleo antes de su cita si es posible, para un proceso de ingreso más rápido.
Recuerde que realizarse una mamografía de detección de rutina. es una parte fundamental para mantener su salud y protegerse del cáncer de mama.


