DALLAS, Texas. – ¿Has escuchado las declaratorias de emergencia o desastre que se han emitido por el eclipse solar total en algunas partes de Texas?
Estas son las razones por las que emiten declaratorias de emergencia por el eclipse solar total
Las declaratorias de desastre no es porque el eclipse sea algo “catastrófico” es una medida preventiva ante la llegada de miles de personas a los condados que experimentarán la penumbra el próximo 8 de abril.
Lo primero que se piensa al leer eso es que algo malo pasará, que por eclipse caerán meteoritos, pero eso no es así, eso no pasará. Te anticipamos que no se trata de algo catastrófico, ni mucho menos apocalíptico.
Las autoridades de estas ciudades prevén que el 8 de abril, día del eclipse, van a tener demasiada gente ese día, que posiblemente los cuerpos de rescate no se podrían dar abasto para atender a visitantes.
Un ejemplo, en Terrell, Kaufman que está a 35 millas al sur de Dallas. El eclipse iniciará a las 12:24pm, la totalidad será a la 1:41pm y tendrá una duración de 4 minutos 22 segundos.
El Condado Kaufman tiene unas 140 mil personas, pero el día del eclipse esperan 200 mil personas, que es casi el doble de sus habitantes. Este condado tiene una declaratoria de desastre del 5 al 9 de abril.
“Si tenemos el doble de población no tenemos oficiales de policía, alguaciles o personal suficientes ambulancias para atender emergencias, ni personal de bomberos, cuando tienes un número de personas tan elevado esto pone una tensión muy grande a la emergencia”, dice Steve Howie, coordinador del sistema de emergencia del condado.
“Esperamos muchas preocupaciones relacionadas con el tráfico, por eso todas las agencias de seguridad estarán activadas, se suspenderán todas las actividades de construcción”, agrega.
Los más emocionados con la llegada de muchos visitantes son: los comerciantes, restauranteros y negocios.
Uno de ellos es Daniel Valdez, administrador de un negocio de comida, él comenta que no ve ningún problema en que lleguen más visitantes al condado donde tiene su negocio.
“Estos son problemas, pero son los problemas que queremos tener. ¡Bienvenidos todos!”, dice Daniel Valdez.
Su negocio tiene capacidad de atender 50 personas al día, pero el día del eclipse van a contratar más personas y hasta poner más sillas y mesas.
Tú como residente también puedes prepararte para el eclipse solar total y si vas a salir podría haber más tráfico del común.
Estos son consejos que dan las autoridades locales el día del eclipse:
· Llena el tanque de gasolina antes
· Ten tus celulares con carga
· Toma en cuenta que las telecomunicaciones se pueden ver interrumpidas
· Ten alimentos disponibles, más si vives en condados como Kaufman y Ellis, que serán sedes del evento.
Otros contenidos relacionados con el eclipse:
















