Detener las carreras ilegales, otro de los grandes retos del nuevo jefe de la policía de Dallas

Pese a las continuas advertencias de las autoridades y las restricciones que se han impuesto por el coronavirus, este tipo de eventos clandestinos siguen ocurriendo en la ciudad.

DANIEL TUCCIO 's profile picture
Por:
DANIEL TUCCIO
Video Detener las carreras ilegales, otro de los grandes retos del nuevo jefe de la policía de Dallas

DALLAS, Texas. - Hay otra nueva normalidad que se ha hecho costumbre en las calles de Dallas. Se trata de cientos de personas, con teléfono celular en mano, bloqueando intersecciones y grabando arriesgadas piruetas con jóvenes trepados sobre bulliciosos autos.

Las cámaras de Noticias Univision 23 captaron el momento en el que decenas de personas se toman una intersección para que varios vehículos puedan hacer arriesgadas maniobras. Cuando los choferes involucrados vieron la presencia de la policía se fueron de inmediato del lugar.

PUBLICIDAD

Las carreras clandestinas y las llamadas ‘donuts’ no son nada nuevo, pero se han convertido en otro de los grandes retos que tendrá que afrontar el nuevo jefe de policía de Dallas, Eddie García. “Es algo que sabemos va a recibir muchas quejas por la manera en que se ha manejado hasta este punto,” dijo Jaime Castro, vicepresidente del sindicato de policías.

Castro comentó que es importante que el nuevo jefe García siente las bases para frenar estos incidentes que ya han cobrado varias vidas en los últimos años. “Tiene que entrar y mandar un mensaje muy claro a la comunidad que esto no se va a tolerar bajo su comandancia. Y si los agarramos cometiendo esos delitos van a ser traídos a justicia y vamos a confiscar los vehículos,” añadió Castro.

Durante el 2020 la policía de Dallas ha emitido 8,539 infracciones a participantes de carreras clandestinas. En el 2019 solamente emitieron 4,836. Los incidentes han ido en aumento en los últimos cinco años. En 2016 hubo 3,752 multados, 3,646 en el 2017 y el 2018 3,956.

Para el sindicato de policía, si bien su departamento debe asumir responsabilidades, los legisladores estatales también deben poner de su parte. “Faltan leyes, lo que queremos hacer es tener el derecho de confiscar estos vehículos,” dijo Jaime Castro.

Actualmente la multa por participar en estos eventos clandestinos es de 200 a 500 dólares, multa que la mayoría paga sin problema sin importar tener que pagar por otra.

“Los padres pueden ser responsables y les podemos poner cargos de prestarle un vehículo a un joven sin licencia de conducir, sin que la persona tenga aseguranza y especialmente si sabe que va a ir a esta carrera y ponerse a él y otra gente en peligro es contra la ley,” agregó Castro.

PUBLICIDAD

El vicepresidente del sindicato policial está pidiendo al nuevo jefe de ese departamento la creación de una unidad especial que se enfoque solamente en combatir estos eventos. Esa unidad se encargaría de revisar las redes sociales, lugar donde los participantes se enteran de estas carreras, y poder ir rápidamente sin tener que atender otras llamadas. “No es una casualidad que llegan 200 a 300 personas a un local, es un evento organizado,” comentó.

Actualmente la policía de Dallas atiende estas llamadas en su categoría 2, de baja prioridad.

Video Peligrosas piruetas en automóviles y fuegos artificiales durante la madrugada del miércoles en Dallas


Te puede interesar:

Video Familia prepara funeral de su hijo de 18 años baleado frente a su casa
Relacionados: