Dallas, Texas. - Sentada en un banco, esperando que llamen su número y con una bolsa en la mano donde guarda todo lo que posee, Nicolasa recuerda muy bien sus noches en los refugios para desamparados en Dallas. “Los shelters no están bien, porque hay mucha gente que te roban”, aseguró.
Desamparados con síntomas de coronavirus son albergados en un hotel durante la helada en Dallas
Las ciudades de Dallas y Fort Worth activan sus planes de emergencia para proteger a los desamparados del intenso frio.

Pero esos refugios son su nueva casa desde que la desalojaron en septiembre de su departamento por no poder pagar y el coronavirus la convirtió en desamparada.
Sin embargo, últimamente duerme en otro lugar, “por donde pasan los carros”, dijo, refiriéndose a uno de los puentes que cruzan la autopista 45 en el centro de Dallas y debajo del cual usa todo lo que tiene para sobrevivir a la helada: varias cobijas.
Pero la noche de este lunes, el frio la obligó a regresar al refugio, como a cientos de desamparado más.
Por las bajas temperaturas, las ciudades de Fort Worth y Dallas activaron sus planes de emergencia y los albergues en ellas abrieron sus puertas.
Roxana Rubio, portavoz de la ciudad de Dallas, dijo que el plan era “activar cuartos de hotel . La ciudad tiene 120 cuartos y por donaciones de otras organizaciones pudimos asegurar 100 cuartos más”.
Pero a las 9 de esa noche ya no quedaba uno.
Tara Pérez, gerente del Departamento de Viviendas Provisionales de la Ciudad de Fort Worth nos dijo que abrirían 3 refugios en estas direcciones:
- 300 East Vickery (capacidad de 85 personas)
-Riverside Community Center. 3700 E. Belknap (capacidad para 50 personas)
-Sycamore Community Center (2525 E Rosedale (capacidad para 70 personas)
Hace meses la ciudad de Dallas rentó cuartos en un hotel cerca de la autopista 35 para instalar a personas con coronavirus. Este lunes los desamparados con síntomas durmieron ahí.
Rubio afirmó que, “si tenemos los recursos para poderlos separar, darles su propio cuarto y no tenerlos cerca de otras personas que no tienen Covid”.
Pero el problema en Dallas está resuelto solo por una noche.
La ciudad tiene más de 6 mil desamparados, según Rubio y esa cifra sigue creciendo por el coronavirus.
Solo la semana pasada, la organización OurCalling, en Dallas, le dio la bienvenida a 100 nuevos desamparados.
El problema es que solo unos cuantos se enteraron este lunes de la disponibilidad de los refugios.
En OurCalling, esa noche, estuvieron a punto de desafiar a la ciudad.
Wayne Walker, director ejecutivo de dicho centro explicó que hace dos semanas el concejo municipal de Dallas aprobó una ordenanza para permitirle a iglesias y organizaciones como la que el representa fungir como refugios en caso de tiempo severo. Pero dicha ordenanza también cuanta con una enmienda que establece que esos lugares no pueden estar ubicados ni en el centro de la ciudad ni sus alrededores.
OurCalling lo está, aun así, iban a abrir el lunes por la noche como refugio, solo que a última hora todos los desamparados que llegaron ahí recibieron un cuarto de hotel.
Walker dijo que, si tienen que hacerlo en un futuro lo harán, pues la multa que la ciudad les puede imponer, de entre 500 a dos mil dólares, no se compara con el valor de una vida humana.
Te puede interesar:














