¿Tu decoración navideña es segura? Evita una tragedia por incendio en casa

A pesar de los innumerables problemas que ha generado la pandemia del coronavirus, el espíritu navideño sigue presente en millones de hogares. Pensando en la seguridad de su familia, la Cruz Roja recuerda adornar con precaución para evitar pérdidas materiales y mantener a salvo a sus seres queridos.

MIGUEL ANGEL PIÑERO 's profile picture
Por:
MIGUEL ANGEL PIÑERO
Video Que tu Navidad no se convierta en una tragedia: recomendaciones para decorar de manera segura

DALLAS, Texas. - Cada año, regularmente los incendios matan a más personas en los Estados Unidos que el resto de los desastres naturales combinados. Con esta preocupante afirmación, la Cruz Roja nos recuerda el peligro que representa el fuego que se origina por ignorancia o descuidos. Entre otras cosas, la navidad significa luces, clores, decoración.

Pero en medio de la magia decembrina se cometen los errores que alimentan esas estadísticas trágicas.

PUBLICIDAD

Para prevenir incendios, la Cruz Roja tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

Nunca deje velas desatendidas: Aléjelas de cualquier superficie que pueda arder. También deben estar lejos de niños y mascotas.

Revise los cables de las luces navideñas: Compruebe que no estén rotos o desgastados. No conecte más de tres cadenas de luces en una misma extensión. Desconéctelas antes de ir a dormir o al salir de casa.

Adornos apropiados para exteriores: Las luces deben estar debidamente colocadas en árboles o cualquier superficie de la vivienda. Si piensa utilizar ganchos o clavos, vigile que estén aislados para evitar riesgos de electrocución o incendios.

Árbol artificial: Si va a comprar un arbolito artificial, cerciórese que tenga la etiqueta de “Resistencia a Incendios”. Manténgalo alejado de chimeneas o cualquier otra fuente de calor. Además, nunca utilice luces eléctricas en árboles metálicos.

Árbol natural: Debe mantenerse fresco. Tiene que regarlo para que esté vivo. Si se seca, es más fácil que termine en llamas

Medias decorativas: Nunca encienda la chimenea si al borde de la superficie tiene como elemento decorativo las medias grandes que suelen colocarse en muchos hogares. Hacerlo podría genera un eventual incendio.

De acuerdo con la Cruz Roja, cada año equipos de esta organización intervienen en más de 60 mil desastres, la mayoría son incendios en viviendas. En este sentido, recuerdan poner en práctica dos acciones de carácter preventivo para minimizar el riesgo de ser víctimas de una eventual desgracias.

PUBLICIDAD

La primera, es revisar mensualmente que los detectores de incendio estén funcionando adecuadamente en casa. La segunda, es practicar dos veces al año el plan de escape familiar que debe existir en todo hogar para abandonar la propiedad de manera segura.

Te puede interesar: