DALLAS, Texas.- Las autoridades de Dallas han sacrificado a tres coyotes desde que ocurrió el ataque a un niño de 2 años, lo cual desató una ola de indignación entre las personas de la ciudad.
“Les hemos quitado su hábitat”: indignación en Dallas tras el sacrificio de 3 coyotes
“Pudimos haberlo hecho mejor, pero vamos a necesitar trabajar juntos", dice la directora de los Servicios de Animales de Dallas, al reconocer que la respuesta de la ciudad ante la presencia de coyotes pudo haber sido mejor.

Esta mañana, funcionarios de la ciudad confirmaron que le dispararon a tres de ellos, a quienes también les harán exámenes de rabia. Esos exámenes solamente se pueden hacer si sacrifican al animal, aclaró Adam Henry, director agente de vida salvaje del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
La ciudad aún no ha confirmado si alguno de esos tres coyotes fue el involucrado en el ataque al niño, quien resultó con heridas de gravedad.
Sin embargo, Henry comentó que solamente sacrifican a coyotes que muestren agresividad y que el coyote sacrificado anoche se acercó "activamente" a una mujer que paseaba a su perro en el parque.
Usuarios se indignan ante los sacrificios de coyotes
Ante estos sacrificios que encabezó la autoridad en Dallas, varios usuarios opinaron que la intervención del ser humano en su hábitat es injusta.
“ Yo miro coyotes seguido cerca de mi casa, pero no por eso voy a estar llamando para que los maten, antes era puro campo y ahora son puros apartamentos, yo creo por eso salen porque los están invadiendo”, comentó Antonio Perez Solis en una publicación en el Facebook de Univisión 23 DFW.
Agregaron que en la zona se han construido casas, centros comerciales y apartamentos.
Mientras tanto, otros usuarios enfocaron su atención en los padres de familia del niño que estaba en el porche mientras ocurrió el incidente con el animal.
“Pues que pagan los pobres animalitos los descuidos de los adultos! O acaso el niño estaba bajo la vigilancia o supervisión de un adulto? Es lamentable para el niñito pero el animalito es salvaje”, comentó Faby Hernandez a Univision 23 DFW.
“Pudimos haberlo hecho mejor”, dice directora de DAS
MeLissa Webber, la directora de los Servicios de Animales de Dallas, comentó que ellos respondieron de la forma más apropiada posible, con base en la información que tenían al momento.
“Pudimos haberlo hecho mejor, pero vamos a necesitar trabajar juntos para asegurarnos de que estamos consiguiendo esa información, por eso vamos a poner la línea directa, porque queremos asegurarnos de que estamos cumpliendo las necesidades de la comunidad”, dijo Webber.
Sin embargo, Adam Henry, el agente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos aseguró que “todas las ciudades” que tienen el mismo problema con animales salvajes tienen faltas de comunicación, debido a que solo están acostumbrados a trabajar con animales domésticos, como perros y gatos.
Mientras tanto, ante responder preguntas sobre cómo reparar la falta de confianza entre los residentes de Dallas, los funcionarios dijeron que sí tomaron en serio los reportes que recibieron, pero que necesitan más detalles y no pueden responder solamente a publicaciones de las redes sociales.
La ciudad insiste en que necesita más información
Previamente al incidente del niño, las autoridades recibieron 14 llamadas dentro de un radio de 1 milla de distancia a partir de donde ocurrió, dijo Ann Barnes, encargada de campo de los Servicios de Animales de Dallas.
La funcionaria comentó que en algunas de esas llamadas se mencionó que los coyotes estaban actuando de forma agresiva, aunque no en todas.
Sin embargo, las autoridades insistieron en que necesitan tener más información de la comunidad, incluyendo el tipo de comportamiento que muestra el animal y una forma de contacto inmediata para hacer preguntas de seguimiento a quien lo reporta, por lo que habilitarán una línea directa donde se puedan realizar.
El número del teléfono al que residentes pueden llamar para reportar un si ven a un coyote es 469-676-9813.
“Para que nosotros podamos rastrear ese comportamiento, necesitamos que la gente llame a esta línea directa, la cual va a estar lista esta tarde, para que podamos saber exactamente a qué hora, exactamente en qué ubicación están los coyotes y qué tipo de comportamiento están mostrando”, dijo Brett Johnson, biólogo urbano de la ciudad de Dallas.
“Si no tenemos esos datos, no podemos hacer dicha determinación”.









