Cómo ayudar a tus hijos a resolver sus conflictos con otros

Saber cómo resolver los conflictos con otras personas juega un papel importante en la salud emocional de tus hijos y los ayuda a mantener más amigos. Estos consejos te pueden servir para que los guíes a que, desde ahora, cultiven relaciones saludables que les duren para toda la vida.

Video Piensa positivo: ¿Cómo enseñar a tu hijo a lidiar con los momentos difíciles?

Hacer las primeras amistades no es fácil, sobre todo cuando surgen los primeros malentendidos. Cuando esto sucede los niños con frecuencia quieren resolverlos con un berrinche o, lo que es peor, a golpes. Sin embargo, la coach de vida Lesley Montoya asegura que los padres podemos ayudarles a reaccionar mejor ante estos momentos difíciles.

Según la también productora y presentadora del segmento de Univision Piensa Positivo, nadie nos enseña a resolver estas diferencias de personalidad que, desde temprana edad, surgen con otras personas. Como es un proceso que uno aprende por sí mismo, mostrarle a nuestros hijos a enfrentarlos de manera positiva, es uno de los mejores regalos de vida que les podemos dar.

PUBLICIDAD

Lo primero que debemos hacer para guiarlos ante este tipo de problemas, dice Montoya, es enseñarles la importancia de hacer una pausa. ¨En esa pausa que piense en los sentimientos de la otra persona. ¿Cómo se está sintiendo la otra persona en ese momento? Cuando te pones a pensar en los sentimientos de esa persona con la que estás teniendo ese momento difícil, es mucho más probable que tus palabras y tu manera de conducirte vaya a ser más acertada, sin empeorar la situación”.

Montoya agrega: “Enséñale a tu pequeño esto y va a ir entrenado a su cerebro a que, ante un momento difícil, tiene que hacer una pausa y pensar en los demás”.

La motivadora, enfatiza la importancia de ayudar a nuestros hijos a resolver este tipo de diferencias de manera positiva, y afirma que la calidad de nuestras amistades o de nuestras relaciones determinará de gran manera la calidad de vida que tendremos.

De acuerdo al Dr. Pau Schwartz, psicólogo especializado en conducta infantil, vivmos en un mundo muy frío, pero los amigos pueden hacer que sea un lugar más cálido. ¨"Ellos soportan el tiempo y la distancia; proporcionan confort, intimidad y apoyo. Ayudan a alcanzar las metas y expectativas de la vida a través de dar y compartir desinteresadamente".

Schwartz indica que aunque la manera en que se desarrollan las amistades en la infancia es muy distinta a cómo se desenvuelven más adelante, sin embargo es en la infancia cuando se establece un patrón de cómo se mantendrán después.