Clínicas que sirven a comunidades de bajos recursos se quedan sin vacunas contra el Covid-19

El gobernador de Texas anunció una nueva estrategia del estado para vacunar a muchas más personas contra el coronavirus. Pero el nuevo plan podría tener algunos tropiezos.

ANDREA REGA 's profile picture
Por:
ANDREA REGA
Video Preocupación en el norte de Texas por cambio de estrategia en la distribución de vacunas contra el coronavirus

Dallas, Texas. - MD Family es una red de clínicas en el norte de Texas que sirve en comunidades menos privilegiadas en ciudades como Dallas, Mesquite, Garland, Irving y Fort Worth.

Han vacunado hasta ahora a 8 mil 200 personas contra el coronavirus y la demanda no para.

PUBLICIDAD

Cesar García es director de Value Base Care, una organización que trabaja directamente con la red de clínicas MD y dijo que, tenemos una lista de espera en la que la gente se estaba registrando para luego nosotros llamarles y agendarles una cita”.

Pero esas llamadas pararán pronto.

Las pocas clínicas que están en el sur de Dallas, un área fuertemente golpeada por la pandemia, se están quedando sin vacunas contra el covid-19 o ya no tienen.

Las clínicas MD Family son unas de ellas.

García dijo que recibieron poco más de 9 mil vacunas y solo les quedan 800 que ya están asignadas. Las últimas las inyectarán este martes.

La última vez que las clínicas MD Family recibieron vacunas del estado de Texas fue la semana pasada y su lista de espera crece como la espuma. Ya tienen más de 2 mil personas inscritas.

¿Llegará la vacuna otra vez a las comunidades más golpeadas por el coronavirus? ¿cuándo ocurrirá? ¿cuánto se tardará? no se sabe.

Hasta la semana pasada, los residentes del condado Dallas podían inscribirse con su doctor, además del condado, para vacunarse.

Pero los doctores no tienen vacunas suficientes y este lunes el gobernador de Texas anunció que el estado cambió de estrategia para distribuirlas.

En una rueda de prensa en la ciudad de Arlington, Greg Abbott dijo que, “cambiamos el modelo de distribución: de enviar las vacunas a un número inmenso de proveedores pequeños, a un número menor de distribuidores con la capacidad de vacunar a miles de personas a la vez”.

Entre esos distribuidores con una capacidad más grande está el Mega Centro de Vacunación en Fair Park, inaugurado este lunes por el condado y la ciudad de Dallas.

PUBLICIDAD

García aseguró que con la declaración del gobernador asumen, “que esta semana y la próxima lo más probable es que sean esos centros los que tengan prioridad”, en la distribución de las vacunas.

El problema es que no todos tienen los medios para llegar a esos mega centros.

García dijo que muchos de los pacientes de las clínicas MD Family son personas mayores de edad a quienes sus hijos o familiares llevan a las clínicas, bien sea porque ellos no tienen auto, no saben manejar o ya no pueden hacerlo.

¿Cuál es entonces la alternativa para estas personas? registrarse con el condado Dallas mediante el Departamento de Salud, seguir esperando a que lo llamen y también esperar que no les de Covid-19.

El Juez del condado Dallas, Clay Jenkins, dijo la semana pasada a Noticias 23 que tienen en mente abrir centros de vacunación en comunidades de bajos recursos donde hay pocas o no hay clínicas.

Pero ¿cuándo pasará eso? no se sabe.

Las clínicas MD Family ya se vieron forzadas a cerrar su lista de espera porque no tienen vacunas y no tiene ni idea cuando les llegará más.

Tanto el gobernador como el juez Jenkis dijeron que a partir de la semana que viene, el norte de Texas recibirá más vacunas. Es posible que clínicas como MD reciban una nueva dote de vacunas, pero eso no es seguro.

Te puede interesar: