null: nullpx
Mes de la Hispanidad

Centenares de mexicanos celebran en Dallas el 'Grito de Indepedencia'

Se estima que en la zona de Dallas, Fort Worth, y la parte norte de Texas, reside alrededor de un millón y medio de mexicanos, de los cuales un 40 por ciento proviene del central estado de Guanajuato.
16 Sep 2016 – 11:36 AM EDT

El cónsul de México en Dallas, Texas, Francisco de la Torre Galindo, encabezó esta noche el tradicional “Grito de Independencia" ante cientos de personas que se congregaron en la explanada del Ayuntamiento (City Hall) de Dallas.

El evento, amenizado con música y bailes folklóricos, se efectuó por primera vez en el patio frontal del edificio de la ciudad y con la participación de la vicealcaldesa de Dallas, Mónica R. Alonso.

El cónsul pronunció los tradicionales "vivas" a los héroes de la Independencia de México, y en su arenga incluyó un “viva la comunidad mexicana en Estados Unidos”, antes de concluir con el grito de “Viva México”, repetido a coro por cientos de voces.

Alonso, la segunda funcionaria más importante del gobierno local, dijo que Dallas tiene las puertas abiertas a la comunidad mexicana asentada en esta metrópoli. “Esta ciudad le pertenece a cada uno de ustedes y es un placer extender la mano e invitar a todo mundo, porque en Dallas, Texas, no se discrimina”, expresó.


Antes de la ceremonia, el cónsul otorgó a nombre del gobierno de México el "Reconocimiento Ohtli" al empresario Alfredo Duarte, presidente de la compañía “Taxco Produce”, una de las principales distribuidoras de alimentos a restaurantes en Texas.

El Ohtli reconoce a las personas "que han abierto camino" a favor de los residentes mexicanos en Estados Unidos en el campo de las artes, la ciencia, la política y otras actividades.

Al imponer la medalla y otorgar el diploma, De la Torre Galindo dijo que Alfredo Duarte representa lo que es la comunidad mexicana en Estados Unidos: “personas que contribuyen todos los días con su trabajo a hacer más grande este país y nuestro país. Duarte es un ejemplo claro del México que llega a Estados Unidos, el México que contribuye, es un ejemplo del mexicano que crece, del mexicano que está con su familia, del mexicano que hace un gran esfuerzo como lo hacemos nosotros todos los días”, apuntó.

La condecoración se entrega a personas de origen mexicano, en segunda o tercera generación, que se han destacado en su profesión o actividad y que de manera altruista a través de su labor cotidiana han beneficiado a sus comunidades.

Fiesta mexicana

Para muchos, celebrar el grito desde tierras lejanas a México significa llenarse de orgullo y alegría.

''Yo traje a mis hijos para que conecten con sus raíces y que aprendan más sobre el origen de sus padres y nunca tengan verguenza de tener el color de piel que tienen'' señaló María Chávez quien junto a su familia iban vestidos con los colores patrios.

Su esposa, Don Antonio Cerezo, originarios de Veracruz, su mayor alegría fue ver que el Omni Hotel, cuya fachada esta siempre iluminada con luces inteligentes, dibujaron la bandera de México. ''Eso definitivamente es una señal de que nos reconocen, de que saben que nuestra presencia aquí es valiosa y eso nos obliga a echarle ganas, a portarnos bien y seguir las reglas de este país''.

A pesar de que fue un evento multitudinario, la presencia policial fue poca y todo se mantuvo en orden, sin incidentes algunos.

Se estima que en la zona de Dallas, Fort Worth, y la parte norte de Texas, reside alrededor de un millón y medio de mexicanos, de los cuales un 40 por ciento proviene del central estado de Guanajuato.

Mexicanos dan el “Grito” en Dallas

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Mes de la HispanidadLocal

Más contenido de tu interés