El banco de sangre de Carter Blood Care tiene bajas reservas de sangre y necesita donativos de la comunidad hispana

Casi el 90% de la sangre que se utiliza en hospitales del Norte de Texas es distribuida por Carter Blood Care, sin embargo, muchas veces les cuesta suplir lo necesario por falta de donantes, sobre todo hispanos.

Video Hispanos con sangre tipo O podrían salvar las reservas de Carter Blood Care

DALLAS, Texas. - ¿Qué pasa por tu mente al saber que hay pocas reservas de sangre en el norte de Texas? Puede que te asombre o te sea indiferente, pero de estas reservas dependen todos los heridos en accidentes o también las víctimas de tiroteos.

El centro de procesamiento de Carter Blood Care, ubicado en Bedford, tienen neveras o refrigeradores, similares a los de un supermercado, con la sangre disponible para personas en el norte de Texas.

PUBLICIDAD

Casi el 90% de la sangre que se utiliza en hospitales del Norte de Texas es distribuida por Carter Blood Care, sin embargo, muchas veces les cuesta suplir lo necesario por falta de donantes, sobre todo hispanos.

¿Por qué de los hispanos? Es la sangre tipo O es la más requerida y el 57% de los hispanos tiene este tipo de sangre.

“Es la sangre que más necesita porque todos los receptores pueden recibirla”, explica Mona Elshenaw, especialista Comunidad y Diversidad Carter Blood Care.

Carter Blood Care necesita más de 1500 donaciones diarias para poder suplir la demanda de más de 200 centros médicos en 57 condados, al menos 700 pacientes al día.

“Dependiendo de lo que pida el hospital o lo que requiera, de aquí viene”, explican en Carter Blood Care

La sangre es un medicamento que depende de muchos

Mona Elshenaw, especialista Comunidad y Diversidad Carter Blood Care, explica que la FDA considera que la sangre es un medicamento, pero lamentablemente no puede producirse de un laboratorio.

“Simplemente, puede venir de un donante que esté disponible para prestarnos su brazo por 15 minutos”.

Pero el banco de sangre no es un reflejo de la comunidad:

  • 60% de los hospitales requieren sangre tipo O
  • 57% de los hispanos tienen este tipo de sangre
  • 11% de los donantes son hispanos

Trabajador de la construcción cayó de 18 pies y la donación de sangre lo salvó

Uno de los testimonios de la necesidad de bancos de sangre abastecidos es Joel Arzola, un trabajador de la construcción que tuvo un fuerte accidente al caer de 18 pies.

PUBLICIDAD

“Me caí de una casa de 18 pies, me rompí la cabeza”, dice Arzola.

Él ha recibido varias donaciones de sangre. “Lamentablemente, nosotros, los hispanos, vamos a pensar que si dono sangre, pues nos vamos a morir”, dice Arzola, “Uno nunca sabe cuándo la va a volver a necesitar”.

Paso a paso: Cómo es el proceso de los bancos de sangre

1. Se recibe la sangre y se etiqueta cada dosis.
2. La sangre se envía a laboratorios para descartar enfermedades infecciosas.
3. Se separan los componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas.
4. Una vez separados son congelados en distintas temperaturas en neveras.
5. Luego lo distribuyen por cada tipo de sangre.

¿Para qué son las plaquetas, glóbulos rojos y el plasma?

Glóbulos rojos: Se usan para ayudar a víctimas de accidentes, pacientes quirúrgicos y anémicos
Plaquetas: Tratamientos de leucemia y cáncer
Plasma: Quemaduras, traumatismos, trastornos sanguíneos.

Lo que tal vez no sabías de la donación de sangre:

-1 de cada 7 pacientes hospitalizados necesitará sangre

-Puedes donar sangre cada 56 días

-Solo 11% de los hispanos donan sangre
Fuente: carterbloodcare.org/es

Otros contenidos relacionados: