DALLAS, Texas. - A pesar de la gran cantidad de niños que están cruzando la frontera entre México y Estados Unidos, la mayoría de las personas que lo están haciendo son adultos y muchos de ellos son expulsados de inmediato, sin que aparentemente quede rastro del proceso.
"Es muy duro, no puedo ni dormir", dice madre quien busca a su hijo que desapareció tras llegar a Texas desde Honduras
Carlos Alberto Padilla López desapareció al cruzar la frontera desde México. El misterio que podría estar detrás de la desaparición temporal de indocumentados expulsados al cruzar la frontera.

Carlos Alberto Padilla López quiso por segunda vez llegar a su sueño, a su familia, pero parece que la tierra se lo tragó al intentarlo.
“El siempre venía mandando mensajes, decía que venía bien”, dijo su madre, Elvia López. Pero desde el 4 de marzo su celular esta muerto.
Carlos salió de Honduras rumbo a Estados Unidos, comandado por un coyote, pero se esfumó luego de llegar a Falfurrias, Texas.
Su madre dijo conteniendo las lágrimas que, “es muy duro. A veces no puedo ni dormir, siento tristeza al no saber nada de él. Solo le pido a Dios que me lo guarde y que si alguien lo ha visto o lo ve que por favor nos digan”.
El 10 de marzo la familia reportó la desaparición ante el Departamento de la Policía de Falfurrias.
La copia del reporte que la Policía de Falfurrias nos compartió dice que el coyote abandonó a Carlos en esa ciudad, cerca de un taller mecánico y posiblemente herido.
La familia ha llamado a hospitales y clínicas del área y nada.
De acuerdo con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, Estados Unidos está a punto de tener la mayor cantidad en 20 años de inmigrantes cruzando la frontera sin documentos legales para hacerlo.
Un video de la cadena de televisión CNN es prueba de eso.
Las imágenes muestran una balsa, yendo de una orilla a otra sin parar, cruzando a inmigrantes de México a Texas, en una de las áreas más profundas del rio grande. La embarcación va llena de familias que salen de los matorrales donde esperan escondidas su turno.
A pesar de que se escuchan los llantos de bebés en la balsa, la mayoría de los que van en ella son adultos, procedentes del mismo país.
“De Honduras, de Honduras”, gritaron los que iban en la embarcación, al preguntarle el reportero de donde venían.
El mismo país de donde venía Carlos Alberto.
Según el portal de Customs and Border Patrol, la patrulla fronteriza se ha topado con más de 326 mil adultos solteros indocumentados en lo que va de este año fiscal. Ellos representan el 82% de los detenidos.
Para ponerlo en perspectiva, en todo el 2020 CBP encontró a más de 353 mil indocumentados en la frontera con México.
Debido a la pandemia, a ellos se les expulsa de inmediato, bajo la ley conocida como Título 42.
Nubia Torres, directora de Servicios legales y de inmigración de Caridades Católicas, explicó en que consiste la ley.
“Adultos o familias de México y de los países que componen el triángulo central -El Salvador, Honduras y Guatemala- son deportados automáticamente al entrar a Estados Unidos, bien sea a México o a su país de origen”, dijo Torres.
De los 326 mil adultos detenidos en la frontera este año, 317 mil han sido expulsados bajo esta ley, según CBP.
ICE cuenta con esta página para verificar si una persona está detenida con ellos. Pero las expulsiones “rápidas” bajo el Título 42 no pasan por ICE y eso crea un problema para las familias que tratan de ubicar a los suyos.
“Si la persona fue expulsada y no estuvo detenida o no está detenida, no va a estar en la base de datos de ICE”, aseguró Torres.
La familia de Carlos Alberto lo buscó en la página de ICE, pero parece que su nombre también se lo tragó la tierra. No aparece.
Te puede interesar:














