En sólo 20 minutos, un auto puede calentarse y llegar hasta los 141F

Tu auto puede llegar a los 141 grados Fahrenheit en sólo 20 minutos cuando hay temperaturas encima de los 100 grados. Una ley de Texas te protege en caso de que te veas obligado a romper la ventana de un carro para rescatar a un niño encerrado en medio del calor.

Video El cansancio y cambio de rutina son algunas de las causas por las que los padres olvidan a sus hijos en el auto

Dallas, Texas.- En días de verano, en Texas la temperatura ambiental puede sobrepasar los 100 grados, pero los autos se convierten en un horno que llega hasta los 141 F y en sólo 20 minutos.

Esto lo comprobamos con expertos con el centro médico infantil Cook Children en Fort Worth. Ellos colocaron un termómetro adentro de una camioneta para hacer la demostración y en sólo 20 minutos la temperatura adentro de la camioneta pasó de 104 a141 grados Fahrenheit.

PUBLICIDAD

Dana Walraven, gerente de relaciones comunitarias Cook Children, dijo que "la temperatura corporal de un niño sube de 3 a 5 veces más rápido que la de un adulto y cuando llega a 104 grados comienza a afectar los órganos, ocurre el golpe de calor; a los 107 grados puede morir".

Según kidsandcars.org, el 60% de los padres que olvidaron a sus hijos adentro del carro dijeron que lo hicieron porque:

Su rutina cambió, por ejemplo, manejaban un carro diferente o no usualmente no llevan a su hijo
Se distrajeron con el celular o por cansancio

Los especialistas recomiendan lo siguiente para no olvidar a su hijo en el auto:

1. Coloca un artículo personal que tendrás que agarrar al bajarte en el asiento trasero, justo al lado de su hijo. Puede ser una cartera o un maletín.

2. Escribe una nota en el asiento del pasajero para recordarte que llevas a tu hijo.

3. Pon el volumen alto de tu GPS para ir a la guardería de tu hijo. Así no lo olvidarás que debe dejarlo ahí antes de ir a otra parte.

4. Pide a tu guardería que te llame si tu hijo no está en el sitio.

5.- Si tus hijos son ya más grandes, enséñele a tocar la corneta en caso de que se queden encerrados en el carro.

¿Qué hacer si ves a un niño encerrado en un carro y hace calor?

Lo primero es llamar al 9-1-1 y pedir a alguien que busque al dueño del carro.

Si éste no aparece, no esperes, saca al niño del carro. Llévelo a un lugar con aire acondicionado o con sombra y comienza a darle los primeros auxilios hasta que lleguen los paramédicos.

PUBLICIDAD

Si debes quebrar la ventana del carro para rescatar al niño, esa acción puede estar protegida por la Ley Estatal del Buen Samaritano y tú no deberías ser responsable por los daños al carro.

El The National Safety Council ofrece un curso en línea, gratuito y en español, sobre los daños de dejar a su hijo en un carro caliente.

Haz click en este link para ir al curso Educación sobre seguridad de los pasajeros infantiles.

El pasado lunes, un niño de sólo cinco años murió dentro de un auto cuando su mamá lo olvidó mientras preparaba el cumpleaños de su otra hija de 8 años.

Ed González, alguacil condado Harris, dijo que "era un carro de alquiler y el niño no estaba familiarizado con el porque, según la madre, el sabía desabrocharse el cinturón y la puerta no tenía seguro para niños".

La organización kidsandcars.org estima que los 6 niños que han muerto olvidados en carros calientes este ano en el país, tres son de Texas.

Te puede interesar:

Relacionados: