36% de los texanos ha postergado las consultas de salud por el Covid-19

El estudio de la Fundación Episcopal de Salud (EHF) es para la Asociación Médica de Texas la confirmación del debilitamiento del cuidado médico preventivo durante la pandemia.

MIGUEL ANGEL PIÑERO's profile picture
Por:
MIGUEL ANGEL PIÑERO
Video Juez del condado Dallas reitera el llamado a extremar las medidas de seguridad ante emergencia del coronavirus

DALLAS, Texas. – La amenaza del coronavirus ha desviado el curso natural de la prevención médica de los texanos en estos meses de crisis. La encuesta “Visión de los texanos sobre la Pandemia” desarrollada entre Agosto y Septiembre de este año, reveló que más de un tercio de los habitantes ha dejado a un lado algún tipo de consulta de salud.

Según la encuesta en la que participaron casi dos mil adultos, 36% manifestó pertenecer al grupo. Un hallazgo interesante es que más de la mitad de los texanos se muestra a favor de recibir la vacuna contra el coronavirus una vez que esté disponible.

PUBLICIDAD

Entre los hispanos el nivel de aceptación es superior, 64% ve con buenos ojos la posibilidad de recibir la dosis. La investigación también permitió conocer que 55% de la población texana se muestra receptiva a recibir la vacuna contra otra gran amenaza que está entre nosotros cada año: El virus de la influenza.

Otro aspecto que se desprende del análisis es que hay quienes piensan que lo peor sobre la pandemia no ha pasado, pero esto se traduce en una preocupación para menos de la mitad de los texanos.

El estudio indica que algunas de las evaluaciones de salud preventiva que se han postergado son las mamografía, vacunación infantil y visitas médicas por condiciones crónicas como la diabetes. La pérdida del poder adquisitivo es una de las razones que ha llevado a que muchos no puedan cumplir con las citas médicas.

De hecho, la encuesta revela que cerca de 1 de cada 3 texanos menores de 65 años no tiene seguro de salud y 8%, también por debajo de los 65 años, reportó haberse quedado sin seguro en algún punto de la pandemia.

Esto nos llevaría a pensar en el recurso de la tecnología. Millones de personas actualmente están trabajando o estudiando desde casa a través de internet. Sin embargo, el panorama no es igual para todos.

Esta investigación de la Fundación Episcopal de Salud (EHF) arrojó que 22% de los texanos no tienen acceso a los servicios médicos vía digital (telemedicina), porque no tienen un computador, un teléfono con internet, o porque no saben cómo hablar con un médico utilizando las herramientas digitales.

PUBLICIDAD

Un problema que, según el estudio, está presente de manera acentuada entre personas de la tercera edad y en el sector de la población con menores ingresos económicos.

Te puede interesar: