14 niños con discapacidad demandan a Greg Abbott por su orden que prohíbe exigir el uso del tapabocas

Los estudiantes que padecen condiciones de salud pondrían en riesgo sus vidas si contraen coronavirus, por eso sus familias piden el uso de mascarillas para protegerlos junto a todos los menores que no están vacunados en las escuelas.

Andrea Rega's profile picture
Por:
Andrea Rega
Video ¿Qué dice la primera demanda federal contra el gobernador de Texas por orden que prohíbe exigir la mascarilla?

Dallas, Texas.- Miranda Pichardo tiene 11 años, está en sexto grado, padece síndrome de Down y de defensas bajas. Su familia sabe que pasaría con ella si contrae coronavirus. Miranda es una de 14 niños que presentaron en Austin la primera demanda federal en contra del gobernador Greg Abbot y su orden ejecutiva que prohíbe a los distritos escolares pedir el uso obligatorio de tapabocas.

Karina Pichardo, su madre, nos contó que hace algunos años Miranda tuvo una neumonía tan severa que la dejó con su sistema respiratorio comprometido y a su cuerpo con la guardia baja. “Ella tiene el tono muscular bajo debido al síndrome de Down y por eso es muy difícil para ella expectorar”, dijo Pichardo.

PUBLICIDAD

Pablo Anglas, pediatra, nos explicó qué pasaría con una paciente como Miranda si contrae Covid-19. “Cualquier inflamación en los bronquios, en los pulmones, cualquier bronquitis o neumonía regular se complicaría y hay es donde entra el covid y esos niños están en severas posibilidades de complicarse. En 24 o 48 horas estarían mal”.

Esos 14 niños tienen entre 7 y 11 años, no se pueden vacunar contra el covid debido a la edad y padecen de muchas enfermedades o condiciones como demencia infantil, asma, sistema inmune comprometido, epilepsia, parálisis cerebral e incluso algunos han recibido trasplante del corazón. Al menos uno de ellos ha estado en el hospital 20 veces peleando contra las infecciones debido a lo frágil de su sistema inmunológico.

Todas esas condiciones o enfermedades son factores de riesgo para contraer la forma más severa del covid19 según los CDC.

Robert Winterode es uno de los abogados que representa a los menores de edad a través de la organización Disability Rights Texas.

Piden protección para los menores más vulnerables


“La educación en persona es muy importante para estos niños pero también puede ser algo muy grave, algo que puede poner sus vidas en peligro en la escuela si hay personas hay que no tiene mascarillas”, dijo Winterode.

Para Pichardo la orden los pone entre la espada y la pared. “La verdad es que nos están dando a elegir entre o los mandas a un lugar donde ellos no están seguros o se quedan sin educarse en su casa”, indicó.

PUBLICIDAD

Y al quedarse en casa, en educación virtual, no tendrían acceso a los servicios especiales que necesitan y que perdieron durante todos los meses de escuela virtual del año escolar que terminó en Junio.

“Miranda ocupa muchísimas adaptaciones, mucho apoyo por parte de la escuela. Aquí en la casa soy únicamente yo quien la estoy apoyando, entonces su rendimiento el año escolar pasado se vio muy afectado, de hecho tuvo regresión social”, indicó Pichardo.

Las 40 páginas de la demanda asegura que cualquiera de estas dos alternativas -ir a la escuela de una manera insegura o recibir clases desde casa- viola el Acta de Americanos con Discapacidad, o ADA por sus siglas en inglés, la cual prohíbe que se excluya a estos estudiantes de la educación pública y sus programas.

La demanda también explica que la orden del gobernador viola la Ley del Plan de Rescate Económico, la cual dio fondos de emergencia a los distritos escolares para implementar protocolos de emergencia acorde a los CDC, ente que recomiendan el uso de tapabocas en las escuelas.

La demanda pide que cese la orden ejecutiva del gobernador y se permita a los distritos escolar hacer lo que deben hacer: requerir tapabocas si así lo ven necesario. Karina asegura que esto se debe permitir al menos hasta que los niños menores de 12 años de edad puedan vacunarse contra el covid19 y estar más protegidos.

Disability Rights Texas ofrece servicios gratuitos a personas con discapacidad y sus familias. Para contactarlos vaya a su página web o llámelos:

PUBLICIDAD

Web: www.disabilityrightstx.org
Teléfono: 1(800)880-8401