null: nullpx
Inmigración

Waukegan podría ser designada ciudad santuario

Comunidad y activistas de esta ciudad de Illinios, en la que el 90% de los residentes son hispanos, han solicitado que el ayuntamiento tome una resolución antes de que Donald Trump asuma el cargo de presidente. La decisión podría tomarse tan pronto como esta noche.
21 Nov 2016 – 5:09 PM EST

CHICAGO, Illinois. Hoy la ciudad de Waukegan podría ser designada la primera "Ciudad Santuario" del condado de Lake.

Comunidad y activistas de esta ciudad de Illinios, en la que el 90% de los residentes son hispanos, han solicitado que el ayuntamiento tome una resolución antes de que Donald Trump asuma el cargo de presidente.

"La política permitiría a los inmigrantes indocumentados ponerse en contacto con autoridades si han sido víctimas de un crimen, o necesitan servicios de policía sin temor a represalias”, dijo Margaret Carrasco, activista comunitaria.

En 2012, el concejo de la ciudad votó a favor del programa federal 287 (g), que establece un acuerdo de colaboración entre las agencias locales del orden y la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

Si bien no se trata en ningún caso de territorios donde ICE no pueda detener a indocumentados, por lo general, las ciudades santuario no comparten información de inmigrantes indocumentados con las autoridades federales de inmigración y evitan cooperar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Aunque no hay una definición legal para ciudad santuario en algunos casos significa que las autoridades locales emiten tarjetas de identificación para los habitantes en situación irregular, prohíben a sus policías locales preguntar por el estatus migratorio de las personas o no notifican a la agencia de inmigración cuando un inmigrante indocumentado sale libre tras un delito menor.

Se espera que el alcalde y el concilio de Waukegan tomen una decisión esta noche.

Ciudades como Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia y Boston ya son ciudades santuarios.

Lea también:


Más contenido de tu interés