Peregrinos de Chicago mantienen viva la tradición guadalupana pese a temores migratorios

Algunas comunidades católicas de Chicago llevaron menos fieles a peregrinar al Cerrito del Tepeyac en Des Plaines por temor a las agencias federales de inmigración, pero muchos de ellos dicen que su fe y esperanza sigue viva en la Virgen de Guadalupe.

Video Vino menos gente de su peregrinación por el temor a Inmigración, pero “aquí estamos presentes”

DES PLAINES, Illinois.- A pesar del frío, el cansancio y el temor por temas migratorios, miles salieron para peregrinar y encontrarse con la Virgen de Guadalupe en el Santuario ubicado en el Cerrito del Tepeyac en Des Plaines.

Entre ellos estaba el señor Salvador Ávalos, quien forma parte de la comunidad María Madre de los Mártires y que desde hace una década realiza este recorrido.
Salvador avanza cargando un nicho de 30 libras que elaboró él mismo.

PUBLICIDAD

“En agradecimiento a nuestra Madre Santísima, este pequeño nicho lo hice con mucho cariño, amor y fe a nuestra madre”, explica mientras sostiene la pieza.

El peregrino reconoce que, para muchos, la reciente intervención de la Patrulla Fronteriza en Illinois ha influido en que menos personas participen en estas caminatas.

“Yo pienso que por temor a Migración, pero con fe y con la bendición de nuestra madre, pues aquí estamos presentes un año más”, comenta.

Entre los grupos que caminan juntos se encuentra una familia originaria de Michoacán y ahora residente de Chicago. Ellos también cargan una imagen de la Virgen que pesa alrededor de 30 libras. La historia detrás de esa figura es especial para ellos.

“Un amigo nos la regaló porque donde él vivía no creían en la virgen. Nos dijo: ‘¿Les gustaría tenerla?’ Y mi esposa le dijo que sí”, recuerda Jaime, quien no ha faltado a la peregrinación desde hace 16 años.

Con nostalgia, señala que la participación ha disminuido con el paso del tiempo.

“Hace muchos años éramos bastantes, pero ahora, con lo que está pasando, somos pocos”, agrega.

Las mujeres de esta familia caminaron vestidas con trajes tradicionales purépechas y cargaron otra imagen de la Virgen traída directamente desde México, ambos elementos dicen que les hace orgullo portarlos.

Volver a la fe


Entre los peregrinos también caminó Sandy Martínez, originaria de Veracruz y residente en Des Plaines. Ella asegura que la peregrinación representa una oportunidad para retomar su vida espiritual.

PUBLICIDAD

“Por el trabajo me había alejado un poco de Dios y he logrado un horario en el que puedo regresar a estar sirviendo a mi Señor”, expresa.

Pese al cansancio del camino, todos coinciden en lo mismo: la fe a la Virgen de Guadalupe y las promesas personales siguen siendo el motor que impulsa a la comunidad hispana de Chicago a unirse cada 12 de diciembre en esta tradicional peregrinación.

Contenidos relacionados con la Virgen de Guadalupe: