Víctima de abuso sexual de parte de Dennis Hastert pide que eliminen en Illinois leyes de prescripción de delitos sexuales en contra de menores

Actualmente, la ley en Illinois indica que si un menor es víctima de un crimen, el presunto responsable no puede ser sometido a proceso si ya han pasado 20 años después de que la víctima cumplió los 18 años.

Dennis Hastert en corte federal en Chicago en 2015
Dennis Hastert en corte federal en Chicago en 2015
Imagen AP/Charles Rex Arbogast

CHICAGO, Illinois. Scott Cross, quien acusó a Dennis Hastert, ex presidente de la Cámara de representantes de abuso sexual, testificó este martes ante legisladores y pidió a miembros del Senado de Illinois que eliminen las leyes de prescripción de los delitos sexuales en contra de menores.

PUBLICIDAD

Scott Cross, de 53 años de dad describió el abuso del que fue objeto por parte de Hastert en 1979, cuando era parte del equipo de lucha libre de la Yorkville High School, donde Hastert era entrenador.

En abril de 2016, Hastert fue sentenciado a 15 meses de prisión por incumplir normativas bancarias al realizar retiros de manera ilegal y admitió en un acuerdo de culpabilidad que había pagado 1.7 millones de dólares en efectivo para encubrir una mala conducta no especificada de décadas anteriores.

Cuando el juez Thomas M. Durkin le preguntó directamente a Hastert si había abusado de las víctimas, él aceptó ante la corte que lo había hecho, pero no pudo ser procesado por crímenes sexuales debido a que el delito ya había prescrito.

Video Los crímenes de Dennis Hastert

Actualmente, la ley en Illinois indica que, si un menor es víctima de un crimen, el presunto responsable no puede ser sometido a proceso si ya han pasado 20 años después de que la víctima cumplió los 18 años.

"Hastert infligía un dolor increíble en la vida de los jóvenes a los que se le confió su cuidado. Sin embargo, él sólo recibió una palmadita en la mano... las leyes en Illinois y en todo el país tienen que cambiar", expresó Cross.

Actualmente hay cuatro proyectos de ley pendientes en Springfield que pretenden eliminar las limitaciones estatales de los delitos de abuso sexual contra menores. Ya 37 estados no tienen restricciones en el procesamiento de estos casos.