null: nullpx
Local

Un homenaje para Gamaliel Ramírez, el pintor que le mostró a Chicago los colores de Puerto Rico

Se trata de una retrospectiva con las obras más emblemáticas del artista fallecido hace apenas un mes en Puerto Rico, por complicaciones de salud difíciles de resolver tras el paso del huracán María.
21 Jun 2018 – 4:00 PM EDT

Como él mismo lo decía, era un boricua nacido en el Bronx, en la ciudad de Nueva York. Desde los 6 años y hasta 2011 vivió en Chicago. Cuenta Chicago Sun-Times que Gamaliel Ramírez creó pinturas vibrantes y poderosas, además de murales interiores y exteriores en Humboldt Park, Bridgeport, Englewood y South Chicago.


También, con la ayuda de estudiantes y otros artistas, pintó murales en escuelas de la ciudad como Calhoun, Clemente, Benito Juárez, Kelvyn Park, Nash, Robeson y Stockton.

Vivió en Chicago por más de 40 años y su talento estuvo dedicado a entender y mostrar la belleza de Puerto Rico. Entre los murales que definen su sello personal está “Pájaros de Latinoamérica” ( Birds of Latin America, en inglés), un oasis tropical entre Division y Rockwell Street.


Y entre Division y Campbell está su famoso mural ”Mar de Banderas" ( Sea of Flags, en inglés) que muchos años después se convirtió en portada de un libro.


Enfermarse en tiempo de huracanes


Sobrevivió a un cáncer de pulmón. Pero después de una caída en octubre, a muy pocos días del paso del huracán María, su salud se deterioró. Una traqueotomía lo volvió muy frágil para regresar a Chicago y, después varios ingresos y salidas de cuidados intensivos, murió en un hogar de ancianos.


Gamaliel Ramírez: Celebrating the Life of a Chicago Muralist


"El arte le pertenece a la gente", fue una de sus frases favoritas. Debe ser esa la razón por la que fueron traídas para este homenaje las obras que estaban en Puerto Rico. El evento contará con la presencia de artistas de Chicago y muralistas del colectivo ‘Santurce es Ley'.

Fecha: Domingo 24 de junio.
Hora: 6:00 pm.
Lugar: Segundo Ruiz Belvis Cultural Center.
Dirección: 4048 W Armitage Ave, Chicago 60639.

Gamaliel Ramírez, el puertorriqueño que llevó sus colores a las paredes de Chicago

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Local

Más contenido de tu interés