COMETA NEOWISE
Un cometa, lluvia de estrellas y la alineación de planetas: eventos celestiales que nos invitan a voltear al cielo.
El planetario Adler tendrá un evento gratuito de observación que nos dará oportunidad de admirarlos y participar en una charla con astrónomos, como parte de su programación de verano titulada “Adler Space Tours”.


Desde ahora hasta el 27 de julio el cometa NEOWISE será visible desde unos 30 minutos después del anochecer hasta el amanecer. Se trata de un raro cometa visitando nuestro sistema solar por primera vez en 4 mil años y que no se volverá a ver en 6,500 años.
NEOWISE alcanzará el “perigeo”, o el punto más cercano a la tierra, el 23 de julio. Este cometa viaja a una velocidad de 165 mil millas por hora y su nombre viene de “Near Earth Object Wide-Field Infrared Survey Explorer”, un telescopio de la NASA con el que fue descubierto.
Para tratar de avistarlo deberás mirar al noroeste, de preferencia lejos de la contaminación luminosa de la ciudad.
LLUVIA DE ESTRELLAS
La lluvia de meteoros Delta Acuáridas ocurre entre el 12 de julio y el 23 de agosto pero alcanza su pico en la noche del 28 y el amanecer del 29 de julio.
La visibilidad es mejor en el hemisferio sur, pero nosotros aquí en el hemisferio norte podríamos tener algún avistamiento. Se esperan entre 10 a 20 meteoros por hora y se debe buscar un lugar alejado de la luz de la ciudad para tratar intentar verlos.

DESFILE DE PLANETAS
También en la semana del 20 de julio serán visibles entre 4:30 a 5:00 de la madrugada 7 planetas de nuestro sistema solar, algo que ocurre una vez cada 20 años.
Se trata de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Todos los planetas podrán observarse a simple vista, excepto Urano y Neptuno para los que se necesitarán binoculares o telescopio.
Júpiter y Saturno serán visibles en el bajo horizonte mirando al oeste, siendo Júpiter el más brillante de los dos.
Marte es el de color rojizo ubicado un poco más hacia el sur, Venus estará muy brillante al oeste y Mercurio será el más bajo en el horizonte hacia el noreste y el más difícil de observar.
Esta alineación de planetas ocurre aproximadamente cada 20 años y en honor a estos visitantes galácticos, el Planetario Adler estará llevando a cabo un evento de observación virtual abierta a todo el público a través de su canal de YouTube el jueves 23 de julio a las 8:30 PM.
Ligia Granados. Comunícate conmigo aquí.
