Un acto de bondad con un indigente que viaja en tren sorprende a miles de personas

Un buen samaritano regala su par de zapatos a un anciano que le confiesa que sus pies podrían estar congelados por el frío que azota a Chicago. El hecho es registrado por una mujer que lo comparte en Facebook. El mensaje, que reflexiona sobre la solidaridad y la ayuda al prójimo, ha sido respaldado masivamente por usuarios de internet.

Un buen samaritano le regala sus zapatos a un indigente que viajaba en un tren de Chicago. El acto de caridad genera decenas de miles de comentarios en una publicación de Facebook.
Un buen samaritano le regala sus zapatos a un indigente que viajaba en un tren de Chicago. El acto de caridad genera decenas de miles de comentarios en una publicación de Facebook.
Imagen Jessica Bell Facebook

Un acto de bondad de un pasajero de un tren de Chicago ha conmovido a decenas de miles de usuarios en las redes sociales. Un indigente recibe un par de zapatos de uno de los pasajeros del vagón en el que viajaban, una testigo de los hechos toma fotografías del instante, las comparte en su cuenta de Facebook y ha recibido, hasta el momento, un poco más de 34,000 "me gusta".

PUBLICIDAD

Jessica Bell relata que se dirigía a su casa en el tren de la línea roja de la CTA cuando se percata de que había un hombre sin hogar sentado frente a ella. “Sus pies estaban tan hinchados que llevaba los zapatos deshilachados… No sé cuántos pares de calcetines usaba para intentar mantener los pies calientes, pero se notaba que el frío lo traspasaba", escribe en su mensaje en Facebook.


Bell, que es abogada de profesión, también describe a otro pasajero: un hombre joven que llevaba una maleta, un bolso y un par de botas de nieve puestas. “Se ven nuevas, se ven costosas. Están hechas para el invierno en Chicago”, agrega.

En un momento, el joven se quita las botas y se las ofrece al anciano. También le da un par de calcetines nuevos, acto seguido se pone un par de zapatos de repuesto que llevaba en la maleta.

Las bajas temperaturas ocasionaron 26 muertes el año pasado en el condado de Cook. Los datos del Departamento de Salud Pública de Illinois revelan una trágica situación. En el estado se reportaron 593 muertes por hipotermia entre 2008 y 2016. El período de más decesos fue en 2014 cuando 110 personas murieron por exposición al frío.

Los peligros que trae la exposición a bajas temperaturas a veces no son tomados en serio."No hay conciencia del problema o falta de comprensión de que eres vulnerable", explica Laurence Kalkstein, profesor del Departamento de Ciencias de la Salud Pública de la Universidad de Miami y quien posee varias investigaciones sobre los efectos del clima en los seres humanos.

PUBLICIDAD

La hipotermia ocurre cuando el cuerpo comienza a perder calor más rápido de lo que se produce y es causada por una exposición prolongada a condiciones muy frías, según información de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Prefiere ayudar y no juzgar

De acuerdo con ABC 7, el buen samaritano, que ha sido identificado como Maurice Anderson es originario de Chicago. Recientemente aceptó un puesto como técnico en Kentucky y volvía a la ciudad para estar con su hija, después de trabajar durante la semana.

Anderson afirma que el vagabundo le había comentado que sus pies podrían estar congelados. "Le pregunté qué talla de calzado usaba. Me dijo 12. Yo también soy 12 así que le dije ‘aquí tienes", relata. Para Anderson es preferible ayudar a las personas necesitadas y no juzgarlas.

“Me encanta que en un tiempo y lugar donde el odio y la apatía están desenfrenados, la compasión silenciosa aparece sin previo aviso. Rezo para que todos estemos obligados a hacer algo similar… Me inspiró para continuar tratando de ‘ser el cambio’ y para que tú también lo seas”, dice Bell, la mujer que fue testigo de los hechos y cuyo 'post' en Facebook ha sido compartido más de 17,360 veces y ha recibido más de 34,000 'likes', cifra que sigue en aumento.

Los usuarios de Facebook que han visto la historia expresan su apoyo a este tipo de acciones. Estos son solo algunos de los comentarios que han escrito: "Dios bendiga a este hombre", "Siempre hay gente buena con buenos corazones, es maravilloso", "Este tipo de actos restauran mi fe en la gente", "¡Muchas gracias por compartir esto! A menudo me pregunto qué puedo hacer para ayudar cuando veo personas sin hogar o personas con mala suerte", entre otros.

PUBLICIDAD

Este acto de bondad no solo fue una ayuda a un hombre necesitado, también es un mensaje que conmueve. Una acción que permite reflexionar sobre la empatía, el desprendimiento y la solidaridad.

Video Un desamparado muere congelado en una calle de Chicago