CHICAGO.- Bien dice la canción de Miley Cyrus, “Flowers”: “Puedo comprarme mis flores…”, enviando un mensaje de independencia y amor propio que muchos cantamos durante el 2024. Sin embargo, hablando de relaciones, los pequeños gestos como regalar flores siguen teniendo un gran valor emocional, especialmente si reflejan que la otra persona realmente te pone atención y conoce tus gustos.
¿Tu pareja sabe cuál es tu flor favorita? Encuesta revela si es algo común
Sí, tú puedes comprar flores... pero ¿no sería lindo que alguien supiera cuáles? Encuesta revela el dato romántico que casi nadie recuerda.


Un reciente estudio realizado en Estados Unidos reveló que uno de cada cuatro estadounidenses no sabe cuál es la flor favorita de su pareja. De los que creen saberlo, solo el 24% puede decir con seguridad, y aún más, el 22% ni siquiera podría reconocerla si la tuviera frente a los ojos.
La encuesta, elaborada por Talker Research para la florería BloomsyBox, analizó la importancia de las flores en las relaciones románticas, y de acuerdo a los resultados, los detalles clásicos como un ramo bien elegido aún mantienen una relevancia en la parte emocional, tanto en momentos felices, como para enmendar las cosas:
Por ejemplo, el 73% de los encuestados considera que las flores son una forma válida de disculpa cuando olvidan una fecha importante como un cumpleaños o aniversario, o cuando llegan tarde a una cita.
“Las flores siempre han sido símbolo de amor y aprecio, pero en las relaciones modernas cumplen un papel mucho más amplio,” explicó Juan Palacio, CEO de BloomsyBox. “Sirven para comunicar emociones, reparar errores y demostrar consideración, incluso cuando las palabras no alcanzan.”
¿Con qué frecuencia se regalan flores?
Según los resultados, el 25% de quienes están en una relación dijo recibir flores mensualmente o más, otro 24% las recibe algunas veces al año, pero u n 19% aseguró que nunca recibe flores de su pareja.
Y ahora, ¿cuánto sabemos realmente sobre flores? Si bien la mayoría pudo reconocer flores "famosas" como el girasol o la rosa, el conocimiento es menor en otras especies. Solo el 38% identificó correctamente una orquídea, 1 de cada 10 supo reconocer un ranúnculo, la flor menos identificada de todas.
¿Y qué flores prefiere cada generación? Mientras que las rosas siguen siendo las favoritas entre los mayores, los más jóvenes tienen gustos distintos, por ejemplo, la Generación Z prefiere tulipanes y girasoles, mientras que los Millennials eligirían girasoles o lirios.
“Es interesante ver cómo distintas generaciones usan las flores para expresar emociones —desde demostrar afecto hasta pedir disculpas o simplemente alegrar el día—. Las flores siguen siendo uno de los gestos más personales y significativos para fortalecer relaciones,” concluyó Palacio.
Al final, está bien comprarte tus propias flores, como dice Miley. Pero si estás en una relación, quizá sea hora de preguntarle a tu pareja: ¿cuál es tu flor favorita?
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
Notas Relacionadas
