Empleados de fábrica de carnes en Las Empacadoras denuncian problemas de salud

De acuerdo con los trabajadores, desde noviembre de 2022 se han presentado casos de dolor de cabeza, náuseas y hasta vómitos. Algunos empleados acusan represalias de parte de la directiva.

Video Empleados denuncian problemas de salud en la fábrica de carnes donde trabajan: piden una investigación

Un grupo de trabajadores de la fábrica de carnes Bridgford Food Processing Corporation denunciaron ante Noticias Univision Chicago presuntos problemas de salud.

De acuerdo con los empleados de la fábrica, ubicada al oeste de la Calle 44, en el barrio de Las Empacadoras, se trataría de un problema que han identificado desde noviembre del año pasado.

PUBLICIDAD

En total, son entre 50 y 60 trabajadores lo que han presentado diversos síntomas, desde dolores de cabeza y garganta, hasta erupciones cutáneas, náuseas y vómito.

Según señalaron los trabajadores, cuando se presentaron los problemas denunciaron ante la gerencia de la empresa, donde sencillamente les dijeron que iban a investigar.

“(Dijeron) que lo iban a investigar, que iban a hacer lo posible para tratar de una vez, a ver cuál es el problema, para darnos una respuesta que hasta la fecha no se nos ha dado”, dijo Andrea Granados, empleada de la fábrica.

SUSCRÍBETE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Por otra parte, algunos trabajadores que pidieron reservar su identidad, aseguraron que han sido amenazados por parte de la empresa con ser despedidos en caso de denunciar.

“Nos amenazaron que todos los de oficina, si salimos en cámara ya no teníamos trabajo, nos iban a correr”, dijo una trabajadora que pidió el anonimato.

Noticias Univision Chicago buscó por diversos medios una postura de parte de Bridgford sin obtener una respuesta.

Sobre los posibles motivos de las afecciones de salud, los trabajadores tienen dos sospechas.

LEE TAMBIÉN: Encuentran cuerpo en contenedor en un almacén de Humboldt Park

“El primero de ellos, creemos que son los enfriadores grandes que se manejan para enfriar la carne, ya que esos generan gases, entonces puede ser que algún gas esté escapando.

“La segunda sería algún ingrediente que le hayan puesto a la carne que no sabemos nosotros qué ingrediente es lo que nos esté haciendo reacción”, señaló Andrea Granados.

PUBLICIDAD

En tanto, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) confirmó que están enterados e investigan esta situación. Además de que ya realizaron una inspección en la planta.

Diana Corral, inspectora de OSHA en Chicago alentó a los trabajadores a denunciar cualquier situación irregular o de peligro.

LEE TAMBIÉN: Estos son los derechos de los trabajadores, de acuerdo con OSHA

Además, destacó que desde el momento en el que se acercan a la agencia federal están protegidos como trabajadores, por lo que despedirlos sería un acto ilegal.

“Cuando alguien nos da una queja, ellos ya están protegidos y no los pueden correr por darnos una queja que tiene que ver con su salud. Es la ley mantener el trabajo saludable para los empleados”, dijo Corral.

Para presentar una queja, los denunciantes pueden llamar al teléfono 1-800-321-OSHA o a través del portal de OSHA.

En tanto, los trabajadores indicaron que esperaban tener una reunión este viernes con la directiva de la empresa.

Te puede interesar: