null: nullpx
Coronavirus

Trabajadores de la industria hotelera en Chicago, en crisis por cuenta del coronavirus

Algunos empleados llevan más de 30 días sin generar ingresos debido a la crisis económica que ha generado la pandemia. Los efectos ya lo sienten sus familias y las comunidades donde viven. Tal es el caso de Jesús Morales, quien trabaja desde hace 33 años como mesero en un lujoso hotel en el centro de Chicago.
14 Abr 2020 – 09:13 PM EDT

CHICAGO, Illinois. - El coronavirus ha subido a más de 20,000 casos y a cobrado la vida de 720 personas en Illinois.

El impacto ha sido fuerte especialmemnte para los trabajadores que se han quedado sin empleo a causa de esta pandemia.

“De la noche a la mañana nos quedamos sin trabajo”, dijo Jesús Morales uno de los trabajadores de hoteles de Chicago.

Jesus Morales lleva 33 años trabajando como mesero en un lujoso hotel en el centro de Chicago; y tal y como el mismo lo dice de la noche a la mañana está desempleado. Este fin de semana se cumplió un mes que no genera un centavo.

“Estamos con las tarjetas de crédito al tope... mi esposa es la única que está trabajando”

Al igual que el son miles los trabajadores de la industria hotelera en Chicago representados por el sindicato United HERE Local 1 que se han quedado sin empleo a raíz de la pandemia.

“En un reporte que revelamos en el día de hoy, llamado trabajadores de hoteles en casa, han salvado vidas y sin paga, encontramos que cada vecindario en Chicago pudiera perder cerca de 1 millón de dólares a la semana”, dijo Karen del sindicato United HERE Local 1.

El sindicato representa a 7, 600 trabajadores de hoteles de los cuales casi 6 mil están sin trabajo, muchos de ellos viven en vecindarios al sur y oeste de la ciudad, enfrentando dificultad para pagar renta, hipoteca y hasta llevar alimentos a la mesa de sus hogares. Y por lo tanto, no pueden invertir en sus barrios.

“Que por favor al menos nos paguen algo nosotros los ayudamos a ellos en un momento dado a tener ingresos”, dijo Morales.

Por su parte miembros del sindicato United Here Local 1 indicaron que continuarán presionando a las grandes compañías hoteleras hasta encontrar algún tipo de compensación a estos trabajadores.

Numeros de teléfono e información con asistencia en español que debes tener a la mano

Si tienes dudas, el gobierno ha puesto a la disposición del público una línea de teléfono para responder dudas. Puedes comunicarte al 1800-889-3931 con cualquier pregunta. Y puedes encontrar más información en el sitio web de los CDC, del Departamento de Salud Pública de Chicago y del Departamento de Saludo Pública de Illinois.

Lugares en Chicago y los suburbios que le están dando comida gratuita familias durante el brote de coronavirus

También te podría interesar:


RELACIONADOS:CoronavirusChicagoIllinoisBienestarSalud

Más contenido de tu interés