Video muestra a policías de Chicago disparar a Miguel Medina quien estaba desarmado

El sargento Christopher Liakopoulos y el agente Rubén Reynoso enfrentan cargos por delitos graves después de que la fiscalía del condado Cook reveló el video del tiroteo en Pilsen donde resultó herido gravemente Miguel Medina.

Video Revelan video de tiroteo de caso de policías con cargos por mentir en declaración

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) publicó un video y otros materiales relacionados con un tiroteo en el que estuvieron involucrados los policías de Chicago, Christopher Liakopoulos y Rubén Reynoso.

Los hechos ocurrieron el 22 de julio de 2022, cerca de la cuadra 1000 W. 18th St. cuando los oficiales se dirigían a la Academia de Formación de la Policía de Chicago.

PUBLICIDAD

Fue entonces que, según ellos, observaron a Miguel Medina y un menor de edad parados afuera de un negocio que estaba cerrado antes de las 7:00 de la mañana.

Los oficiales los confrontaron y poco después, ambos oficiales dispararon sus armas, y le dieron a uno de ellos.

El menor de edad aparentemente le disparó a los agentes mientras huía del lugar y ambos policías devolvieron los disparos.

Los agentes implicados en este incidente están asignados a la Sección de Investigación de Accidentes Graves (MAIS) y no están equipados con cámaras corporales ni con cámaras en la patrulla (ICC).

COPA informó que tiene en posesión otro video, que no forma parte del material que difundió, pero que capta al menor descargando un arma de fuego en dirección a los agentes después de que estos les dispararan.

Sin embargo, la agencia explica que no dio a conocer estas imágenes ya que tiene prohibido divulgar públicamente videos y otros materiales que involucren a menores de edad de acuerdo con la Ley del Tribunal de Menores de 1987 (705 ILCS 405/1 y siguientes).

Los cargos contra Christopher Liakopoulos y Rubén Reynoso

El sargento Christopher Liakopoulos, de 43 años, y el agente Rubén Reynoso, de 42, enfrentan cargos por delitos graves después de que la fiscalía del condado Cook revelara que el video del tiroteo en Pilsen demuestra que mintieron sobre lo ocurrido.

Los agentes no fueron alcanzados, pero Miguel Medina y una persona que pasaba por el lugar resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

PUBLICIDAD

La fiscal del condado Cook, Kim Foxx, dijo en una conferencia de prensa el pasado viernes que las afirmaciones de los agentes "se contradicen con las pruebas grabadas en video", y que Liakopoulos y Reynoso realmente dispararon primero.

El hombre al que dispararon los policías no tenía un arma, señaló Foxx.

"Los agentes no tenían ninguna provocación ni justificación para disparar a la víctima desarmada (...) las pruebas no apoyan el uso de la fuerza letal", detalló Foxx.

Reynoso y Liakopoulos fueron acusados de agresión agravada con un arma de fuego, descarga agravada de un arma de fuego y mala conducta oficial, por lo que podrían enfrentarse a un máximo de 30 años de prisión, según Foxx.

La jueza Maryam Ahmad ordenó a cada uno de los policías el pago de una fianza de 2,500 dólares, así como la entrega de cualquier arma que posean y de sus tarjetas de identificación de propietarios de armas de fuego. La jueza dijo que fijaba una fianza monetaria en función de la gravedad de los cargos.

Te podría interesar: