null: nullpx
Chicago

Somos Testigos: Chicago. Testimonios sobre el sistema de justicia

Las experiencias de estos testigos ilustran lo que ha sido ser tocado, de alguna forma, por el sistema que aplica justicia en Chicago. Estas declaraciones son de policías, jueces y ex pandilleros que hablan sobre cómo esto los ha cambiado.
12 Sep 2019 – 10:06 AM EDT

"Las historias de 'Somos Testigos: Chicago' no están hechas para tranquilizar, sino que buscan agitar, picar y cuestionar lo que asumimos. Nos fuerza a tener una riña con el modo en que la justicia es vista en Chicago", comenta Alex Kotlowitz, que participa en este proyecto de Marshall Project, presentado por Univision Chicago, WBEZ y Chicago Reader.

Los testimonios cuentan historias desde la perspectiva de hombres y mujeres que han tenido algún tipo de relación con el sistema que imparte justicia en la Ciudad de los Vientos. "Hablan de perdón y segundas oportunidades. Hablan de angustia junto a alegría. Hablan de venganza confrontada por paciencia", explica Kotrowitz. Además, nos llevan a preguntarnos "¿Qué es la justicia?", comenta.

Los relatos que verás en este proyecto, son de testimonios directos y sin filtros. Vienen de personas como policías, ex pandilleros, funcionarios del sistema de prisiones, así como de gente que fue víctima de un crimen violento, los padres que perdieron a una hiija, e incluso un juez y una persona que fue a prisión por cometer un crimen. "Cuando vemos las historias, no podemos mirar a otro lado", dice Kotrowitz.

Los hombres y mujeres en estos videos nos están pidiendo algo. "Ellos nos piden que escuchemos, que lamentemos a aquellos que perdimos y que celebremos a los que se rehusaron a rendirse. Nos piden, aunque sea por un momento, que nos pongamos en sus zapatos, para ver el mundo a través del de ellos, que comprendamos lo que signifiica persistir cuando se busca lo que es justo", comenta Kotrowitz.

A continuación puedes ver los testimonios de este proyecto de "We Are Witnesses: Chicago".

Lisa Daniels


El asesinato de Darren B. Easterling de 25 años de edad fue un robo disfrazado en un negocio de drogas. Su madre, Lisa Daniels dice que nunca podrá recuperar a su hijo, pero que si podía hacer algo para cambiar el futuro de el hombre que asesinó a su hijo. Lisa lanzó el Centro, Darren B. Easterling para prácticas restaurativas. Una iniciativa que busca honrar y sanar a las personas afectadas por el crimen.

Julie Anderson


El hijo de Julie Anderson, Eric, ha cumplido 23 años y medio en prisión. A los 15 años, Eric disparó y mató a dos jóvenes que estaban dentro de una camioneta que creían que era de pandillas rivales. Eric fue juzgado como adulto y sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional. Pero después de una decisión de la Corte Suprema en 2012, Eric fue sentenciado nuevamente.

Andrew Berman


El día antes de su retiro, Andrew Berman, un juez que había trabajado en el condado de Cook por 18 años, vio el video más impactante en su carrera. El video desde la patrulla de un oficial mostró a un policía disparándole a un vehículo 16 veces. El auto que contenía a 6 adolescentes se estaba alejando después de que la policía lo detuvo por una infracción de tráfico.

Risa Lanier


Risa Lanier, quien creció en el sur de Chicago cuenta la historia de su primera vez enjuiciando a alguien en el estado de Illinois. Fue un caso de asesinato. La evidencia mostró que se trataba de un caso de defensa propia. Son casos como el primero de Risa, que le recuerdan el poder de su posición de ser fiscal del estado y cómo sus decisiones pueden cambiar vidas por bien o por mal.

Pendletons


Mataron a la hija de Cleopatra Cowley-Pendleton y Nathaniel Pendleton, Sr. mientras ella estaba sentada en un parque con sus amigos. El agresor pensó que estaban disparando a una pandilla rival. Para la familia de la joven Hadiya, fue importante que el hombre recibiera la cadena máxima.

KJ Strong


Kenneth Strong o 'KJ' habla sobre lo que ha sido para él, perder a sus amigos en los actos de violencia que ocurren en la ciudad de Chicago.

Robert Lyles


Robert Lyles, Jr. fue el asistente del director de la cárcel del condado de Cook. Cuenta de cómo lo más intimidante de estar con criminales violentos es cuando te encuentras entre 50 y 60 reos.

Channyn Lynne Parker


Channyn Lynne Parker habla sobre el impacto que ella tuvo en el sistema penal del condado de Cook, educando a la población en la cárcel y brindando apoyo.

Xavier McElrath-Bey


Desde sobrevivir un balazo en el rostro cuando era joven, hasta pasar tiempo en prisión, Xavier McElrath-Bey, habla sobre su vida en las pandillas en su barrio.

Rubén Castillo


El juez Rubén Castillo habla sobre su experiencia como juez en Illinois. Habla también, de cómo un pandillero al que sentenció, puso un precio sobre su vida. Sin embargo, años más tarde, él lo perdonó

Bill Dorsch


Bill Dorsch recuerda lo que fue tener que trabajar junto al detective de la policía de Chicago, Reynaldo Guevara, un ex policía que fue señalado de hacer acusaciones falsas contra personas inocentes

Celia Colón


Celia Colón cuenta cómo llegó a un edificio con pandillas en Chicago y cómo terminó encarcelada y lejos de su pequeña. Hoy, Celia Colón encabeza talleres de salud mental para mujeres encarceladas.

Si quieres conocer más del proyecto, da click aquí

Más contenido de tu interés