null: nullpx
Ciudades Santuario

Sessions no logra que un juez desestime la demanda de Chicago sobre ciudades santuario

Un juez federal negó una moción del fiscal para desestimar tres cargos de la demanda de la ciudad de Chicago contra el Departamento de Justicia, por el intento de bloquear fondos a las policías de las ciudades santuario.
27 Jul 2018 – 2:34 PM EDT

El juez federal Harry Leinenweber negó una moción del fiscal Jeff Sessions para desestimar tres cargos de la demanda de la ciudad de Chicago contra el Departamento de Justicia, por el intento de bloquear fondos a los departamentos de policía de las llamadas ciudades santuario, según una nota del Chicago Sun Times.

Chicago demandó al fiscal Sessions en agosto pasado, después de que el Departamento de Justicia ordenara a Chicago -y otras ciudades santuario- cooperar con ICE.

Según la propuesta los departamentos de policía de las ciudades santuario deberían dar un aviso de 48 horas antes de liberar a los inmigrantes indocumentados, permitir a los agentes de inmigración el acceso a las cárceles y compartir información sobre su estatus migratorio con el gobierno federal, o en caso contrario no proveería de los fondos federales para su funcionamiento.

De acuerdo con la demanda de Chicago contra esta propuesta, mantener retenida a personas por más tiempo por el hecho de no tener documentos es inconstitucional, genera más gastos y aleja la posibilidad de que los inmigrantes cooperen con la policía en la investigación de crímenes.

"Una necesidad de información estatal no libera automáticamente al gobierno federal del requisito a veces laborioso de adquirir esa información por medios constitucionales", dijo Leinenweber en un fallo de 58 páginas, según una nota publicada en Bloomberg.

En septiembre pasado, el juez Leinenweber emitió una orden judicial preliminar contra el Departamento de Justicia y permitió que las jurisdicciones que limitan su cooperación con las autoridades migratorias federales continuaran recibiendo los fondos del programa de justicia del Byrne JAG Grant, el mayor programa federal de fondos de justicia criminal del país.

La decisión de Leinenweber representó un duro golpe para el fiscal Sessions porque tenía alcance nacional. "No hay motivos para pensar que los asuntos legales presentes en este caso se limiten solo a Chicago", argumentó el juez.

Sessions ha culpado a las políticas de ciudades santuario por la criminalidad y la violencia de pandillas. “Hemos visto demasiados ejemplos de la amenaza a la seguridad pública que representan las jurisdicciones que impiden la ejecución de las leyes migratorias por parte del Gobierno. Ya basta”, ha dicho el fiscal.


Estas son las cinco mejores (y peores) ciudades para los inmigrantes en EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés