CHICAGO, Illinois.- Samuel Parsons-Salas, un exconvicto, se presentó en corte luego de ser acusado de tres cargos de asesinato en primer grado en relación con el tiroteo mortal de tres hispanos a quienes les dieron el tiro de gracia cerca de un bar de Belmont Cragin.
Con tiros de gracia y a quemarropa; exconvicto es acusado de matar a 3 hispanos en fiesta de cumpleaños
Los documentos de corte relatan como Samuel Parsons-Salas habría disparado a todos en medio de una fiesta y luego, al verlos moribundos, les habría dado un tiro de gracia a quemarropa.

El tiroteo se registró en Vera Lounge y dejó tres muertos identificados como Rick Vera, de 50 años, Mario Pozuelos, de 27 quienes murieron en la escena del crimen, además de Mercedes Tavares, de 23, una joven madre quien perdió la vida en el hospital, el domingo 11 de diciembre.
A decir de las acusaciones, en total fueron 5 las víctimas de Samuel Parsons-Salas, una es Mariah Vera, de 25 años, quien se encuentra grave tras recibir un disparo durante el tiroteo, además de la mujer quien es identificada como la novia del acusado, a quien se habría llevado a la fuerza tras la balacera.
Lo que ocurrió la noche del tiroteo según la fiscalía
En las primeras horas del 11 de diciembre de 2022, un grupo de individuos, incluyendo a las 4 víctimas, estaba asistiendo a una fiesta de cumpleaños de Mariah Vera en el Vera Lounge ubicado en 5554 W. School Street en Chicago.
El acusado también estaba presente en la fiesta con su novia con la que había estado saliendo durante aproximadamente 2 semanas.
Alrededor de las 2:20 am, hubo un altercado físico dentro del lounge donde Mariah Vera fue golpeada. Una multitud de personas salió de la sala después de esa pelea.
Todo lo que ocurrió a continuación fue grabado en video y audio de vigilancia. Una vez fuera, Rick Vera se acercó a Samuel Parsons-Salas en medio de la calle W. School en búsqueda de saber quién había golpeado a su hija, señalan las acusaciones.
La novia de Samuel Parsons-Salas se interpuso entre él y Rick Vera. Fue entonces cuando Parsons disparó un arma tres veces a Rick, golpeándole en la cabeza y en el lado izquierdo de su pecho, se lee en los documentos de la corte.
Lee también: Familia de Mario Pozuelos y Ricky Vera piden oraciones para descanso de hispanos asesinados en bar
La novia de Samuel Parsons-Salas entró en el asiento del conductor de un auto.
Luego, Samuel Parsons-Salas se giró y disparó su arma 6 veces en dirección a Mario Pozuelos, que también se encontraba en la calle a cierta distancia del presunto agresor, golpeándole en la cabeza y la garganta, señalan las acusaciones.
En ese momento, Mariah Vera estaba arrodillada junto a su padre que yacía tirado en medio de la calle. Samuel Parsons-Salas se acercó a Mariah y le disparó en la cabeza a quemarropa mientras ella atendía a su padre herido, según la fiscalía.
Samuel Parsons-Salas luego se acercó a Mario Pozuelos quien yacía herido de bala y moribundo cerca de la acera, y le disparó una vez en la cabeza a quemarropa, señalan los documentos de la corte.
Después, Samuel Parsons-Salas corrió hacia el auto en el que luego huyó con su novia.
Antes de entrar en el vehículo, Parsons-Salas vio a Mercedes Tavares escondida detrás de una furgoneta blanca cercana estacionada junto a su vehículo y fue entonces que Parsons-Salas se acercó a la joven madre hispana y le disparó a quemarropa, según la fiscalía.
Lee también: Viudo de Mercedes Tavares, hispana asesinada en bar de Belmont Cragin, rompe el silencio
Luego, mientras Mercedes Tavares yacía herida en la acera, se acerca y le dispara de nuevo a quemarropa, señalan las acusaciones.
Samuel Parsons-Salas habría secuestrado a su novia
De inmediato, Samuel Parsons-Salas entró en el auto donde estaba su novia en el asiento del conductor, y presuntamente le apuntó con una pistola y le dijo que condujera hasta su casa en Linder, al sur de Irving Park.
La novia de Samuel Parsons-Salas estrelló el auto antes de llegar a Linder en un intento de escapar, pero él presuntamente la obligó a seguir conduciendo.
Samuel Parsons-Salas obligó a su novia a quitarse el abrigo y tirarlo a la basura y él tomó su teléfono celular y lo destruyó, según las autoridades.
Samuel Parsons-Salas obligó a su novia a ir con él a un apartamento en Montrose y supuestamente le dijo que no podía salir de ahí y que si decía algo o intentaba gritar, la golpearía y le dispararía.
La detención de Samuel Parsons-Salas
Los detectives se enteraron que Samuel Parsons-Salas había sido puesto en libertad condicional recientemente y obtuvieron sus identificadores del IDOC.
El lunes 12 de diciembre de 2022, los detectives recibieron información de que Samuel Parsons-Salas estaba escondido en 5245 W. Montrose Ave Chicago y aproximadamente a las 2 pm, los oficiales llegaron a ese lugar y observaron a Samuel Parsons-Salas huir por la puerta trasera pero fue puesto bajo custodia después de una corta persecución a pie.
Los agentes localizaron a la novia de Samuel Parsons-Salas en el porche trasero del segundo piso, pues el sospechoso supuestamente, le dijo que se escondiera en el segundo piso y que si no lo hacía, le dispararía.
De las víctimas del tiroteo solo Mariah Vera sobrevivió
Todas las víctimas fueron trasladadas a hospitales de la zona, pero Rick Vera, Mercedes Tavares y Mario Pozuelos, fueron declarados muertos.
Mariah Vera también fue llevada a un hospital de la zona donde permanece en estado crítico pues la bala destrozó partes del cráneo y hay fragmentos de hueso en el cerebro.
Actualmente Mariah Vera está intubada y conectada a una sonda de alimentación.
Samuel Parsons-Salas admitió ante terceros que se disculpó por matar a Mercedes Tavares y confesó que disparó a todos los que "gritaron su nombre", la noche del incidente, según las autoridades.
Además, varios testigos identificaron a Samuel Parsons-Salas como el autor de los disparos, según la fiscalía.
La escena del tiroteo fue procesada y se recuperaron un total de 10 casquillos. La balística de esos casquillos está pendiente.





