Caminar sobre el hielo del lago Michigan pone vidas en peligro, advierten autoridades
Una simple caminata o una fotografía sobre el hielo del lago Michigan puede convertirse en una tragedia. Autoridades advierten que la superficie congelada no es segura y ya ha generado varias emergencias en la ciudad.
Las autoridades hacen un llamado urgente a las personas que se acercan al lago Michigan y observan su superficie congelada, ya que algunos creen erróneamente
que es seguro caminar sobre el hielo. Esta práctica representa un grave riesgo, pues pueden caer al agua helada y, en el peor de los casos, perder la vida.
Kiichiro Sato/AP
PUBLICIDAD
2/8
El lago Michigan cuenta con una superficie de
57,750 km², lo que lo convierte en el quinto lago más grande del mundo. Debido a su tamaño y a las condiciones cambiantes del hielo, las autoridades recalcan la importancia de no caminar sobre su superficie.
“Piensan que es una superficie lo suficientemente fuerte y grande que los pueda mantener, la verdad es que no sabemos qué cantidad de pulgadas están hoy congeladas,
como para sostener 140, 130, 170 libras, con lo cual, al no saberlo, es poner en riesgo tu vida,” dijo Hernán Fratto, vocero del Departamento de Salud Pública de Chicago.
Kiichiro Sato/AP
PUBLICIDAD
3/8
Las autoridades informaron que ya se han recibido múltiples llamadas de emergencia. El jefe de Operaciones de Buceo Marítimo de Chicago, Jason Lach, señaló que
al menos seis llamadas han sido atendidas por personas que caminaron sobre el lago congelado y en dos de esos casos fue necesario realizar labores de rescate.
“Caminar sobre cualquier tipo de hielo es inseguro. No importa qué tan grueso sea el hielo: va a haber grietas, va a haber fisuras por donde uno puede caer fácilmente, y también se puede resbalar y caer. El hielo es resbaladizo, por si no lo sabían,” dijo Lach.
Kiichiro Sato/AP
PUBLICIDAD
4/8
Caer al lago Michigan en estas condiciones puede tener consecuencias fatales.
“La persona puede llegar a entrar en un recurso de hipotermia concreto y presente al instante prácticamente, esto es bajar la temperatura corporal por debajo de los 95, eso puede pasar en nada menos que en un minuto y lo que puede pasar, según el organismo, al caer en hipotermia puede incluso llegar a caer en una situación cardiaca grave, por la cual, depende el organismo puede llegar a tener consecuencias incluso relacionadas con la vida”, agregó Hernán Fratto, vocero del Departamento de Salud Pública de Chicago.
PUBLICIDAD
5/8
Ante estos riesgos, la Cruz Roja Americana emitió una serie de recomendaciones dirigidas tanto a residentes como a turistas, con el fin de evitar accidentes en cuerpos de agua congelados.
“
La Cruz Roja Americana insta a todas las personas que se encuentran cerca de un cuerpo de agua, si usted ve a una persona que está batallando en el agua o que ha caído por accidente, que arroje algo que pueda esa persona tal vez engancharse en sí en esa pequeña cosa y usted lo pueda jalar, pero no vaya usted porque puede ser que usted caiga víctima también,” dijo Connie Esparza, portavoz de la Cruz Roja Americana.
Kiichiro Sato/AP
PUBLICIDAD
6/8
Por su parte, las autoridades del Distrito de Parques de Chicago informaron mediante un comunicado que el acceso al agua en las playas no está permitido durante esta temporada.
“Recomendamos encarecidamente al público que siga las normas indicadas en la señalización a lo largo del frente del lago y que se mantenga fuera del agua por su propia seguridad, las banderas rojas indican que las playas están cerradas y que no se debe ingresar al agua”, se lee en el comunicado.
Kiichiro Sato/AP
PUBLICIDAD
7/8
Además, las autoridades piden a la población no caminar cerca de la orilla del lago, ya que el hielo y las superficies mojadas pueden provocar resbalones y caídas.
Nam Y. Huh/AP
PUBLICIDAD
8/8
Las playas del lago Michigan reabrirán hasta el próximo 22 de mayo.