Reseña: 'Rogue One' la batalla intergaláctica que los fans llevaban años esperando

Visualmente la película es espectacular. Los efectos, los sets, las locaciones, los planetas, las explosiones y los títeres son "de otro mundo".

Elenco de Star Wars: Rogue One
Elenco de Star Wars: Rogue One
Imagen Lucasfilm / Disney

Por Jovanny Evans

PUBLICIDAD

Para una franquicia que tiene la palabra guerra en su título, raramente he relacionado a la 'Guerra de las Galaxias' con un acto bélico. Más bien cuando pienso en esta serie de películas intergalácticas pienso en aventuras, alegría y emoción.

La batalla por la dominación total del universo es solo una idea muy vaga, pero 'Rogue One' por primera vez, en una historia que ha sido contada por casi 40 años, nos pone en el campo de batalla de una manera realista, donde existen los riesgos y la posibilidad de morir. Como un miembro de la audiencia que ha crecido con la serie, esto me encantó.

Me parece muy interesante que cuando llevamos ya un par de años pidiéndole a Disney, sin éxito, que nos dé películas de Marvel más oscuras y serias, con su posesión más preciosa y lucrativa, la casa del ratón nos regaló una película para adultos. 'Rogue One' es 'Salvando al Soldado Ryan' en el espacio, aunque con una falla mínima.

Quizá sea muy sádico, pero al poner a los personajes en un mundo tan real donde las personas mueren, la falta total de sangre durante las batallas me causó conflicto.

Video Diego Luna pone muy en alto a los latinos en Hollywood con el estreno de 'Rogue One'

No es que quisiera cuerpos explotando a la Tarantino, pero un poquito de sangre en la boca de esos que mueren o algunos raspones y cortadas me hubiera hecho sentir más el peligro en el que nos encontrábamos.

Tuve que pasar por un proceso de aceptación donde tuve que asimilar que un disparo significaba la muerte, aún cuando mi única guía visual era que los personajes se caían al suelo y me hacían preguntarme: ¿Están muertos o desmayados?

PUBLICIDAD

El principio de la película es lento, pero una vez que nuestro grupo de protagonistas se une, la película toma fuerza y la magia comienza.

Visualmente la película es espectacular. Los efectos, los sets, las locaciones, los planetas, las explosiones y los títeres son "de otro mundo". Los avances tecnológicos que ‘Rogue One’ logra serán marcados en la historia de los efectos especiales gracias a su atrevida decisión de usar actores que en la vida real han muerto o envejecido.

Video Diego Luna en 'Rogue One: A Star Wars Story'

Quizá lo único que no me gustó son los personajes digitales, ya que al crear un mundo tan real, su artificialidad resalta mucho, pero afortunadamente hay muy pocos de estos.

La estrella de la muerte por fin demuestra su grandeza, lo aterrorizaste que es y por fin conocemos cómo es que Luke pudo destruir en ‘New Hope’, esta arma asesina de planetas.

El director Gareth Edwards, como lo hizo tan efectivamente en ‘Godzilla’, nos ponen en medio de la destrucción que causa esta arma y nos deja presenciar el horror que sería estar en uno de los planetas que fueran su blanco.

En cuanto a los actores, todos hacen un gran trabajo. Felicity Jones nos regala una heroína fría que ha crecido para sobrevivir la guerra. Y aunque el personaje tiene las partes más importantes de la misión, al contrario de Rey en ‘The Force Awakens’, que sin explicación es buena en todo, es inspirador que Jyn tuviera entrenamiento bélico y es una mujer preparada para la guerra.

De los otros personajes, K-2SO (Alan Tudyk) se roba la película. Es el mejor androide que la serie ha tenido, tanto visualmente como en personalidad. Su sarcasmo es refrescaste y posiblemente salva a la película de ser muy seria.

PUBLICIDAD

Mi otro personaje favorito del equipo es Donny Yen como Churrit Inwe, que balancea de manera perfecta el acto de ser religioso con ser un maestro de las artes marciales.

Debo alabar lo que Ben Mendelsohn hizo con el personaje de Orson Krennic. Otra vez Disney escuchó nuestras plegarias y nos dio un buen villano.

Krennic, con su impecable uniforme blanco y malicia exquisita, pasará a ser un personaje icónico.

El resto de los actores hacen un buen trabajo, pero al interpretar personajes más reales con personalidades más serias son quizá un poco más olvidables.

Por su parte, Diego Luna tiene unos zapatos muy grandes que llenar como el galán de la película, porque no sólo compite contra Harrison Ford, Billy De Williams y Mark Hamill, también tiene la mala suerte de ser el segundo latino en el espacio después de que Oscar Isaac hiciera un fantástico debut el año pasado como Poe Dameron.

Y aunque su personalidad no es tan extravagante como las del resto de sus compañeros galanes, definitivamente no decepcionó y puso el nombre de México en alto al llegar a las estrellas.

Esta es una película para los fans adultos y no para los más pequeños. Los últimos quizá se aburran con el principio lento y sientan algo de miedo, pero estoy seguro de que saldrán del cine extasiados gracias al esplendor de la batalla final.

Además, Rogue One es una película muy importante, porque hay tanta variedad en el elenco que todos podemos relacionarlos con alguien y escoger a un personaje favorito. Porque desde el elenco principal hasta los pilotos de la rebelión, podemos encontrar diversidad de raza, edad y géneros.

PUBLICIDAD

En conclusión, Rogue One es simplemente una de las mejores películas del 2016 y en mi opinión la mejor en la serie de Star Wars. Es el blockbuster adulto y sofisticado que queremos, pero sin ser aburrido. No se la pierdan, es una maravilla épica.

Jovanny Evans, originario de Guadalajara, México, es un cinéfilo de corazón y panzón por convicción. Con un pasado en animación y medios digitales, Jovanny, ha sido ganador de múltiples premios Emmy y trabaja en Univision Chicago como creador de contenido digital y crítico de cine.

Síguelo en Twitter e Instagram como @jobonito para continuar la plática de palomitas.