null: nullpx
Cine

Reseña de 'Mother!': Una obra maestra que te sacudirá el alma

Esta película de terror psicológico te va a cautivar. Quizá no entiendas todo lo que está sucediendo en pantalla, pero definitivamente vas a sentir que estás ante algo que no te puede dejar indiferente.
13 Sep 2017 – 5:59 PM EDT

Por Jovanny Evans

No recuerdo la última vez que vi una película que jugara tanto con mis emociones y con mi cordura como lo hizo ‘Mother’.

Cuando salí del cine estaba confundido sobre lo que acababa de ver y estuve afectado físicamente por la siguiente hora. Me sentía ansioso por la impotencia de no poder conectar mis ideas para explicarme qué es lo que había visto. Estaba perdido en mi mente y lleno de asombro, pues, aunque no entendí qué es lo que vi, sabía que me había encantado.

¿Pero de qué se trata? Es la historia de una mujer (Jennifer Lawrence) casada con un poeta (Javier Bardem) que está pasando por un bloqueo creativo. La pareja vive en una casa vieja que la joven está restaurando mientras su esposo pasa su tiempo tratando de escribir su nueva obra.

Su rutina es interrumpida cuando un fanático (Ed Harris) llega a la casa para conocer a su poeta favorito antes de morir. A pesar de las objeciones y desconfianza de su esposa, el poeta lo invita a quedarse en la casa. Poco después llega la esposa del fanático (Michelle Pfeiffer) y el resto de su familia, trayendo con ellos el caos.

Pero esto es sólo la punta del iceberg de esta obra maestra de Darren Aronosfky, porque al estar viendo la película es obvio que se trata de mucho más, pero qué… No creo que haya una respuesta definitiva y para cada quien será algo diferente.

En lo personal, me tomó un día tener una idea de lo que se trata ‘Mother!’ y lo más probable es que esté equivocado. Pero no puedo esperar a que más gente la vea para conversar e intercambiar notas sobre todas esas imágenes que parecen no tener sentido, pero sobre todo para debatir lo que la película realmente quiere decir.

Darren Aronofsky hace un gran trabajo escribiendo y dirigiendo 'Mother!'. Visualmente la fotografía, los efectos especiales y los colores son exquisitos. La edición y el diseño de sonido son perfectos para llenarte de tensión, terror y volverte loco. La coreografía de los actores en las últimas escenas es impresionante. Y la atención a detalles pequeños como los peinados de Jennifer Lawrences son muy inspiradores. Estoy extasiado con el equipo que trabajó en este filme.


Las actuaciones son espectaculares. Estoy sorprendido con las expresiones faciales. Es impresionante el nivel de emoción que los actores logran crear sin decir una sola palabra.

Bardem y Harris son excelentes, pero Michelle Pfeiffer es eléctrica. Desde el momento en el que entra en escena la cinta se llena de energía. Y con casi 60 años sigue siendo la misma sensual femme fatale que conocimos como Gatúbela hace 25 años. Pero Jennifer Lawrence es la estrella y logra la mejor interpretación de su carrera.

Es muy curioso, porque como audiencia vivimos la historia desde el punto de vista de Lawrence. Pero esto es llevado a tal extremo, que ella es un avatar y sientes que estás parado en su hombro todo el tiempo. Es un sentimiento muy peculiar que no había sentido antes. La única ocasión en la que la cámara gira es para ver su reacción a lo que estamos viendo.

Nuestras emociones también están conectadas con ella. Al principio, el espectador es el único que nota que algo raro está pasando. Así como al final somos los que estamos perdiendo la razón con ella.

'Mother!' es una película de terror psicológico que te va a cautivar. Quizá no entiendas todo lo que está sucediendo en pantalla, pero definitivamente vas a sentirlo. Es una de mis películas favoritas del año y una de las experiencias más únicas que he tenido en el cine.

Jovanny Evans, originario de Guadalajara, México, es un cinéfilo de corazón y panzón por convicción. Con un pasado en animación y medios digitales, Jovanny, ha sido ganador de múltiples premios Emmy y trabaja en Univision Chicago como creador de contenido digital y crítico de cine.

Síguelo en Twitter e Instagram como @jobonito para continuar la plática de palomitas.


Primeras fotos de Jennifer Lawrence con Darren Aronofsky

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CinePelículasJennifer LawrenceLocal

Más contenido de tu interés