Huracán María

Puertorriqueños en Chicago se organizan para mandar ayuda a damnificados de María

Este viernes habrá un evento de recaudación de fondos para ayudar a los afectados por el paso del huracán en la Isla del Encanto.
21 Sep 2017 – 8:48 PM EDT

CHICAGO, Illinois. Aunque María ya salió de Puerto Rico, las consecuencias del paso del huracán y la magnitud de la devastación que dejó en la Isla del Encanto aún se desconocen. La tarde de este miércoles el ciclón había dejado sin luz al 100% de la población y ocho ríos habían empezado a desbordarse.

Para apoyar a los damnificados, dos organizaciones en Chicago, The Puerto Rican Cultural Center y The Puerto Rican Agenda, llevarán a cabo un evento de recaudación de fondos este viernes 22 de septiembre, de las 7 pm a las 11 pm, en el Segundo Ruiz Belvis Cultural Center en el 4048 W Armitage.

De acuerdo con los organizadores, habrá comida, música en vivo y subastas silenciosas, entre otros. La donación mínima sugerida es de 25 dólares.

“Buscamos ayudar a la comunidad y darles un poco de alivio en estos momentos tan difíciles”, dijo Isabel Sophia Dieppa, una de las organizadoras.

“Irma pasó por la Isla hace dos semanas dejando muchas de las estructuras en estado muy débil y ahora con el paso de María la infraestructura se verá muy afectada. Hay muchos problemas que se van a manifestar, por ello queremos ayudar”, agregó Dieppa, quien vive en carne propia la angustia que sienten muchos puertorriqueños en Chicago, pues aún no ha podido comunicarse con su padre y hermano debido a que las líneas están caídas.

De acuerdo con el censo del 2010, se estima que en Chicago viven aproximadamente 102,703 puertorriqueños, quienes representan el 3.8% de la población.

“Muchas personas que tienen familia en Puerto Rico están afectadas emocionalmente en estos momentos. Al ver lo que está pasando en México podemos decir que dos comunidades latinas en Chicago están sufriendo mucho ahora mismo”, agregó la entrevistada.

Una vez que se evalúen los daños dejados por María, las asociaciones determinarán a dónde se destinarán los fondos que se recauden, pues buscan enviarlos a los lugares más afectados.

Por otra parte, Luis Gutiérrez, congresista por Illinois, quien es de origen puertorriqueño, mandó esta mañana un mensaje al presidente Trump en el que le pide que actúe con la mayor rapidez posible para brindar la ayuda que Puerto Rico requiere para hacer frente a las necesidades inmediatas y de largo plazo que enfrenta.


De acuerdo con Gutiérrez, el paso de Irma causó más de mil millones de dólares en daños a la Isla del Encanto, si a esto se suma que Puerto Rico ha sufrido por más de 10 años bajo una recesión y se encuentra en medio de una grave crisis financiera, la situación es bastante desesperada.

“Puerto Rico está en bancarrota y absolutamente incapaz de contribuir financieramente a su propia recuperación”, compartió Gutierrez en un comunicado, por lo que solicitó al presidente que el llamamiento a la ayuda de emergencia sea agresivo y amplio.

"Haré mi parte en Chicago para reunir apoyo y recursos de los puertorriqueños y otros estadounidenses preocupados por la difícil situación de aquellos en el camino del huracán María", agregó en congresista en su mensaje, quien además anunció que este jueves se reunirá con miembros de la comunidad en Chicago y expertos en desastres para asegurarse de que la ayuda fluya rápidamente a los lugares donde más se necesita.


En fotos: Así golpeó el poderoso huracán María a Puerto Rico

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés