null: nullpx
Coronavirus

Pritzker apela decisión de juez que bloqueó su extensión a la orden de quedarse en casa

La apelación requiere una revocación de esa decisión y disolver la orden de restricción temporal del representante republicano Darren Bailey. Bailey, residente de Xenia, Illinois argumentó que Pritzker no tenía la autoridad para extender su orden de permanencia en el hogar más allá de los 30 días iniciales. Dijo que el estado ya tiene un plan establecido que el gobernador está ignorando.

28 Abr 2020 – 11:47 AM EDT

CHICAGO, Illinois, – El gobernador JB Pritzker presentó una apelación el martes después de que un legislador estatal desafió su orden de quedarse en casa debido al coronavirus y ganó.

Pritzker, a través del Fiscal General de Illinois, Kwame Raoul, presentó una apelación para revocar el fallo del Juez de la Corte de Circuito del Condado de Clay, Michael McHaney, que exime al representante estatal Darren Bailey de acatar las restricciones.

Pritzker solicita que la decisión sea revocada y anulada para "disolver la orden de restricción temporal". La decisión de McHaney solo se aplica a Bailey, eximiéndolo de la orden de quedarse en casa, pero no está claro qué impacto tendrá el desafío legal en otros residentes del estado.

Bailey, residente de Xenia, Illinois argumentó que Pritzker no tenía la autoridad para extender su orden de permanencia en el hogar más allá de los 30 días iniciales. Dijo que el estado ya tiene un plan establecido que el gobernador está ignorando.

El lunes 27 de abril, un juez falló a favor de la demanda, otorgando una orden de restricción temporal que bloquea la orden extendida de permanencia en casa del gobernador que entraría en vigencia el viernes y se extenderá hasta fines de mayo. La orden había aflojado las restricciones en algunos negocios y permitió que se reanudara la recreación al aire libre.

"Ciertamente vamos a actuar en una acción rápida para revocar este fallo", dijo Pritzker en su rueda de prensa diaria de coronavirus el lunes.

El gobernador también agrego que "las personas están en peligro como resultado de este fallo, del fallo del juez, de la demanda presentada por Darren Bailey".

Estel fallo viene cuando el número de muertes por coronavirus de Illinois alcanzó poco menos de 2,000 durante el fin de semana.

Funcionarios de salud de Illinois anunciaron 1,980 nuevos casos de COVID-19 y 50 muertes adicionales el lunes. Ahora hay 45,883 casos confirmados en el estado, incluyendo 1,983 muertes. En las últimas 24 horas, se han procesado más de 12,000 pruebas por coronavirus.

Por medio de un comunicado la alcaldesa, Lori Lightfoot, comento sobre este fallo diciendo que "la decisión de hoy es preocupante y errónea."

"Uno de los muchos problemas con esta opinión desacertada es que destruirá el progreso colectivo que hemos logrado, dando a los habitantes de Illinois la impresión equivocada de que hemos vencido la pandemia de COVID-19", dijo la alcalseda Lightfoot.

"Permítanme recordarles a todos que la orden de permanecer en casa del gobernador ha jugado un papel crucial en nuestra respuesta robusta basada en datos a COVID-19. De hecho, los datos de la ciudad recientemente publicados han demostrado que quedarse en casa y limitar la interacción humana es una de las principales razones por las que Chicago está comenzando a ver el aplanamiento de la curva."

Seguiremos de cerca los desarrollos de esta historia para brindarle las últimas actualizaciones.

También te puede interesar:

Estos son los trabajadores esenciales y de salud que enorgullecen a Chicago en su lucha contra el coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés