La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Desde el suburbio de ícero, mariano para "noticias univisón chicago". Jorge: muchas gracias.
Les contamos que residentes de la villita se quejan de un mal olor que emana de un canal. Erika: las preocupaciones por los recientes del vecindario por eso esán exigiendo acciones.
Tenemos a jesse echevería en vivo desde la villita. Jesse: ética, jorge, muy buenas tardes.
El lugar elegido para la reunón es un parque que lleva el mismo nombre que esta comunidad, la villita. A solo minutos de aqí se encuentra un canal con aguas estancadas de hace 75 años.
Esá contaminada con hidrocarburos y otros componentes qímicos que pueden provocar áncer. El canal esá en las inmediaciones de la calle 31, frente a este parque.
Unos 5000 niños menores de cinco años viven a menos de una milla del canal contaminada. Hoy, tras variosaños de lucha, una organizacón logó que la agencia responsable presente un plan para instalar una cerca que obstruya el acceso, señalamientos preventivos en ingés y español y sobre todo detalles para eliminar el terrible olor y descontaminar elárea.
La comunidad no quiere que avance ninún proyecto) antes que se atienda este problema de contaminacón. Nuestra salud tambén importa y por mucho tiempo.
Primero hay que empezar a saber ómo nos esá afectando como comunidad. Llevamos años diciendo apesta, no huele, apesta.
Es un olor, especialmente en el verano que uno en el parque lo huele.