null: nullpx
Incidentes de Odio

¿Por qué no te quedaste en México?: la pregunta que causó indignación en una reunión escolar

Padres de familia se juntaron en Saline, donde el 94% de la población es blanca no latina, para intentar abordar la discriminación racial que sufren sus hijos en las escuelas. En medio de los testimonios, un estadounidense blanco atacó a un padre mexicano con un comentario racista y esto fue lo que le respondió.
6 Feb 2020 – 07:12 PM EST

Este 3 de enero se celebró una reunión escolar del Área Salina, en Michigan, en donde padres y representantes de estudiantes, de minorías étnicas, se juntaron para intentar resolver el creciente número de incidentes racistas registrados en las escuelas de la pequeña localidad de Saline, en donde el 94% de la población es blanca no latina.

Durante el encuentro, Adrián Iraola, un mexicano que emigró a Estados Unidos en los años 80, se puso de pie, agarró el micrógono y explicó cómo le afecta a su hijo los frecuentes comentarios racistas que hacen sus compañeros de clase por ser de raíces latinas.

"Recuerdo que entré a su habitación para desearle las buenas noches y estaba llorando por el abuso que sufre", relataba el hombre. El hijo de Adrián Iraola dice que sus compañeros de clase suelen llamarlo "taco", "enchilada" y "nacho".

En medio del testimonio, Tom Burtell, un estadounidense blanco, lo interrumpió y le dijo: "¿Entonces, por qué no te quedaste en México?", con un tono desafiante. De inmediato, toda la sala empezó a criticar el comentario de Iraola: "¡Tienes que irte!", "¡fuera!", "eso es asqueroso", le dijeron algunos de los presentes.

Indignación del propio hijo de Burtell

Horas más tarde que el video en redes sociales se hiciera viral, Mart Burtell, el hijo de Tom, publicó en sus redes sociales que los puntos de vista de su papá no representan los suyos: "Hoy mi padre hizo una pregunta deliberadamente racista en la reunión sobre diversidad e inclusión de la Saline Area Schools. Expreso mi solidaridad con los refugiados e inmigrantes en el mundo", escribió Matt Burtell en Facebook.


En una entrevista con The Post que ofreció el 4 de enero, Burtell volvió a pronunciarse sobre el comportamiento "racista y xenófobo" de su padre: " Es de vital importancia desafiar el racismo donde sea que lo veas".

Snapchat

La reunión escolar había sido puntualmente convocada luego que, según Ann Arbor News, en un grupo de Snapchat entre jugadores de fútbol americano de una escuela secundaria de Saline se usaran emojis de gorilas para referirse a atletas afroamericanos.

Brian Wright, padre de uno de los atletas víctima de los insultos, estaba presente en la reunión e intervino al escuchar a Burtell: “Eso es indicativo de lo que nuestros hijos están experimentando ahora”.

Finalmente, Iraola le ofreció el micrófono a Burtell, quien declinó hablar, y entonces le respondió: “¿Por qué no me quedé en México? Porque este es el mejor país del mundo”. En el pasado año escolar, el 85% de los estudiantes de Saline eran blancos, frente al 2.5% de latinos y el 2% de los afroamericanos.

Iraola es ingeniero arquitectónico de formación y se mudó de la Ciudad de México en 1980 "en busca de una vida mejor", cuenta a The Washington Post. Junto con su esposa Lori, de 55 años, se establecieron en Saline, y cumplieron el sueño de abrir un restaurante mexicano llamado Chela’s, local con tres ubicaciones en el área.

Mujer pagará 15 años de prisión por cometer un incidente de odio contra un hispano

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.