Funcionarios electorales de Illinois consideran comprar chalecos antibalas mientras combaten desinformación

Ante un clima político polarizado, los funcionarios electorales de Illinois adoptan medidas innovadoras para garantizar la integridad de las elecciones. ¿Será suficiente para contrarrestar las teorías conspirativas?

Video Te explicamos qué es la Junta de Educación de Chicago, lo que hace y el impacto de las decisiones que toma

CHICAGO, IL.- Los funcionarios electorales de Illinois están implementando una serie deestrategias para combatir la desinformación y garantizar la seguridad en las próximas elecciones del 5 de noviembre.

La Asociación de Secretarios y Registradores del Condado de Illinois, que representa a funcionarios tanto demócratas como republicanos, ha lanzado una campaña de integridad electoral con el objetivo de desacreditar las falsedades que han proliferado, señaló el diario Chicago Tribune.

PUBLICIDAD

Algunas de estas teorías han sido alimentadas en gran parte por afirmaciones del expresidente Donald Trump y sus aliados sobre las elecciones de 2020.

Qué medidas toman ante la desinformación

Entre las medidas adoptadas se incluyen la apertura de oficinas electorales para visitas del público, una mayor disponibilidad para responder preguntas sobre el proceso de votación y el equipo utilizado para contar las papeletas, y la consideración de comprar chalecos antibalas para los funcionarios.

Esta última medida refleja la creciente preocupación por la seguridad del personal electoral en un clima político cada vez más polarizado.

Scott Erickson, director de la asociación, secretario del condado de Knox durante 20 años y simpatizante del Partido Republicano, expresó su inquietud por la seguridad del personal electoral.

Los pilares de la estrategia contra la desinformación

La campaña de integridad electoral se basa en la premisa de que la transparencia y la educación son fundamentales para contrarrestar la desinformación.

Los funcionarios electorales están haciendo un esfuerzo concertado para abrir sus puertas al público y proporcionar información detallada sobre los procesos electorales.

El fiscal general demócrata Kwame Raoul también se ha sumado a estos esfuerzos emitiendo una breve guía de "desinformación para votantes" que trata de dar confianza sobre los responsables de cuidar de las elecciones.

Intensifican mensajes en televisión y radio

Por su parte, la Junta Estatal de Elecciones de Illinois ha intensificado sus esfuerzos mediante la emisión de anuncios de servicio público en televisión y radio, una mayor presencia en redes sociales y la implementación de un "formulario de alerta de estafa/desinformación" en línea para que los votantes denuncien informes falsos o distorsionados relacionados con los procedimientos de votación.

PUBLICIDAD

Erickson señaló que ha sido más difícil reclutar jueces y observadores electorales, particularmente entre las personas mayores que tradicionalmente han desempeñado estos roles, debido al temor a enfrentarse con votantes potencialmente enojados en los centros de votación.

Los propios secretarios han experimentado una rotación significativa, con alrededor de un tercio de los puestos cambiando en los últimos años.

Medidas de seguridad adicionales antes de las elecciones

Como medida de precaución, algunas oficinas electorales han implementado medidas de seguridad adicionales.

Por ejemplo, el condado de Boone instaló botones de pánico en la oficina del secretario hace cuatro años.

Además, los funcionarios electorales estatales han distribuido subvenciones para mejorar la seguridad de las oficinas, incluyendo el rediseño de espacios de oficina y la creación de áreas cerradas para la maquinaria de recuento de votos.

Luchan contra la desinformación digital

Para combatir la desinformación en línea, la Junta Electoral del Estado de Illinois ha adoptado un enfoque proactivo .

Matt Dietrich, portavoz de la junta, explicó que han aumentado su participación en las redes sociales con publicaciones diseñadas específicamente para abordar conceptos erróneos comunes y corregir información falsa que los funcionarios han observado circulando en línea.

Durante el verano, la junta prestó especial atención al tema del supuesto voto de no ciudadanos, realizando publicaciones en X (antes conocido como Twitter) y un video en YouTube para contrarrestar "la idea de que los no ciudadanos se están registrando para votar en masa en Illinois".

PUBLICIDAD

Estas publicaciones enfatizaron las medidas existentes para prevenir el registro de votantes no ciudadanos y la rareza del fraude electoral.

Dietrich señaló que la decisión de abordar ciertos temas de desinformación requiere un cuidadoso equilibrio para evitar amplificar el mensaje que buscan combatir.

El papel de los partidos políticos en la integridad electoral

Tanto demócratas como republicanos han iniciado sus propios esfuerzos relacionados con la integridad electoral.

Los demócratas han lanzado iniciativas de "protección de las papeletas", que incluyen la creación de una línea directa para ayudar a los votantes que enfrentan obstáculos para emitir su voto.

Por su parte, los republicanos se han centrado en reclutar jueces electorales y observadores para lo que denominan su programa de "integridad electoral".

Sin embargo, el Partido Republicano estatal ha sido criticado por confiar en personas que han promovido teorías de conspiración sobre las elecciones de 2020 para ofrecer capacitación en integridad electoral.

Te puede interesar: