Chicago, Illinois.- Donald Trump podrá ser candidato en las primarias republicanas de Illinos y aparecerá también en las boletas de las elecciones generales en noviembre.
Corte falla a favor de Trump y permanece en las boletas para las elecciones primarias de Illinois y generales
A principios de enero un grupo de cinco residentes de Illinois hizo una petición a la junta electoral estatal para bloquear a Donald Trump y evitar que su nombre apareciera en las boletas de las primarias republicanas y en la elecciones generales, que serán en marzo y noviembre respectivamente.

A principios de enero, cinco residentes de Illinois pidieron ante la junta electoral estatal que Donald Trump no apareciera en las boletas de las elecciones primarias en Illinois y generales debido a su rol en el asalto al Capitolio en enero 6 de 2021.
Este martes 30 de enero la corte votó de manera unánime a favor de Donald Trump, por lo que el expresidente podrá estar en la contienda de las primarias y generales, en marzo y noviembre respectivamente.
Univision Chicago obtuvo el documento, donde los demandantes argumentaban: "Trump queda descalificado por una provisión de la enmienda 14 de la constitución que prohíbe a insurrectos acceder a cargos públicos".
¿Bajo qué argumento buscaban bajar a Trump de las boletas en Illinois?
Los demandantes acusaron a Trump de enardecer los ánimos a los manifestantes para aquella fatídica jornada en la que intentaban, presuntamente, bloquear la certificación de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos.
Pero si no hubo ninguna declaración de traición a la patria o un fallo judicial, entones ¿De dónde parte el argumento de que Trump no está habilitado para ser presidente?
La abogada Margaret Truesdale, parte del bufete que representa a los demandantes en Illinois, nos lo explica: “No hay ningún requisito de una condena para violar los requisitos de la sección 3 de la enmienda 14. Lo que está requerido es que una persona que jura que va a apoyar la constitución de los Estados Unidos y luego participa de una insurrección o una rebelión en contra del país, en contra de la constitución”.
Ahora, lo que decida la junta electoral al respecto no es el fin de esta historia, ya que hay varias instancias legales de por medio que podrían dar un revés. Trump tendría la opción de apelar primero y de argumentar ante la corte suprema de Illinois. Incluso el tema podría dirimirse en última instancia ante el máximo tribunal federal, que es de mayoría conservadora.
Esta es una nota en desarrollo...



















