En 2019, año en que atentó contra su vida y luego amenazó de muerte a familiares, el joven Robert E. Crimo solicitó la licencia para portar armas de fuego y se le otorgó.
Dos amenazas, 16 cuchillos, una daga y una espada: Robert E. Crimo se dio a conocer en la policía Highland Park
La investigación sobre el tiroteo masivo durante el desfile del 4 de Julio en Highland Park, Illinois, revela más detalles del acusado, Robert E. Crimo III. En 2019, la policía local tuvo dos intervenciones con él, por amenazas contra su vida y su familia. Ese mismo año, no obstante, se le otorgó la licencia para portar armas.

Más de dos años después, Crimo III fue acusado este martes de siete cargos de asesinato en primer grado, por el tiroteo masivo del 4 de Julio durante el tradicional desfile en la ciudad de Highland Park, en Illinois.
Al informar sobre la acusación, las autoridades detallaron que el acusado compró legalmente dos rifles de alto poder y tres armas de fuego.
¿Cómo tuvo acceso una licencia que le permitía comprar armas, si tenía antecedentes de violencia?
Las autoridades ofrecieron la respuesta.
El intento de suicidio y una amenaza de muerte de Crimo III
Christopher Covelli, portavoz de la Fuerza Especial contra Delitos Mayores del condado de Lake, explicó que como parte de la investigación, trascendió que en abril de 2019, la policía local respondió a una emergencia de Robert E. Crimo III.
El joven, en ese momento de 19 años, hizo una llamada en la que amenazaba con quitarse la vida.
Los agentes platicaron con sus padres, quienes informaron que "estaba siendo tratado por profesionales de salud mental en ese momento", relató Covelli.
Cinco meses pasaron antes de que nuevamente el nombre de Robert. E. Crimo III regresara a la atención de las autoridades.
En septiembre de 2019, un familiar llamó al 911 para denunciar que el joven había amenazado con "matar a todos y que tenía una colección de cuchillos".
Durante esa intervención, informó Covelli, la policía confiscó 16 cuchillos, una daga y una espada.
En ese momento, se aseguró, no había indicios de que tuviera armas de fuego.
No lo arrestaron porque nadie presentó cargos en su contra.
Así que cuando en diciembre de 2019, con la firma de su padre, Crimo III solicitó la licencia de portar armas de fuego, “no había base suficiente para establecer un peligro claro y presente” y negar la solicitud, declaró la policía estatal, por su parte, a través de un comunicado.
Alcaldesa de Highland Park lo recuerda como un "niño dulce"
Tras la captura del ahora acusado, Nancy Rotering, alcaldesa de Highland Park, contó que lo conoce a conocer desde ella fue su líder en la organización de los Scouts.
Rotering lo recordó como "un niño dulce".
“No estoy segura de qué le pasó para cometer este tipo de maldad en su ciudad natal. Tenemos una ciudad que está en profundo luto y vamos a tardar mucho en sanar”, expresó la alcaldesa, que en 2019 derrotó al padre de Crimo III en las elecciones.
La funcionaria comentó también sobre los videos y otros materiales que publicaba Robert E. Crimo III en las redes sociales y que están bajo la lupa de las autoridades.
Lamentó que varias de las publicaciones reflejaban el deseo de cometer una masacre.












