La Policía de Chicago obstaculiza los trámites para la emisión de la Visa U para inmigrantes indocumentados que han sido víctimas de algún delito, reporta una investigación de Injustice Watch.
Policía de Chicago obstaculiza trámites de Visa U a indocumentados.- Injustice Watch
Una investigación de Injustice Watch revela que dos policías que incluso han enfrentado el despido son los encargados de certificar los trámites para la solicitud de Visa U. En 2021, al menos 800 aplicaciones fueron rechazadas por los dos sargentos.

La Visa U es un documento que se otorga a residentes indocumentados que han sido víctimas de algún delito y que podrían aportar información a las fuerzas del orden, mientras emprenden un camino hacia la ciudadanía.
La Visa U otorga una residencia de hasta 4 años en Estados Unidos, con la posibilidad, a partir del 3 año, de comenzar los trámites para obtener una tarjeta verde.
Este documento fue creado en el año 2000 con la finalidad de alentar a inmigrantes indocumentados a denunciar delitos y ayudar a las fuerzas públicas a servir mejor a las comunidades de inmigrantes.
En Chicago, la Policía es el primer obstáculo
De acuerdo con la investigación de Injustice Watch, el trámite de la Visa U en Chicago es obstaculizado por el Departamento de Policía, como les atestiguan varios casos.
Desde el operador de un camión, víctima de un asalto en el que fue apuñalado, hasta una madre hispana cuyo hijo fue asesinado en un tiroteo son algunos de los testimonios recabados por Injustice Watch.
En estos casos, las victimas (o sus familiares, quienes también puede aspirar a la Visa U como víctimas indirectas) comenzaron los trámites para la solicitud del documento.
Sin embargo, antes de que puedan comenzar la solicitud, necesitan que el Departamento de Policía de Chicago certifique que fueron víctimas calificadas de un crimen y que han cooperado para la investigación.

Policías encargados de las solicitudes han estado en polémica
La investigación de Injustice Watch reveló que, con el trámite ante CPD, cientos de solicitudes de certificación para este trámite han sido negadas por dos policías, principalmente.
La mayoría de las solicitudes fueron rechazadas por los sargentos Brandon Ternand y John Poulos, ambos envueltos en polémica en el pasado y quienes incluso enfrentaron el despido en algún momento.
A pesar de que ambos han sido señalados de haber disparado contra civiles en condiciones poco claras, la Junta de la Policía de Chicago les permitió, en 2018, conservar sus puestos.
Esto, incluso cuando la Ciudad ha pagado más de 3 millones de dólares en acuerdos y juicios relacionados con los dos sargentos, de acuerdo con Injustice Watch.
En la mayoría de las resoluciones, Poulos y Trenand sentencian que los delitos que se alegan son improcedentes, sin dar mayor explicación.
En los documentos se leen resoluciones como “ agresión doméstica simple no es un delito que califica” o “ una violación de una orden de protección no es un crimen calificable”.
Los casos por los que los policías han sido señalados
Poulos disparó mortalmente a dos hombres afroamericanos, de 28 y 19 años, en condiciones que despertaron dudas y críticas de la sociedad.
Para 2017, se recomendó su despido, pero no en relación con aquellos casos, sino por investigaciones internas por anomalías en otros procesos.
En 2018 se falló definitivamente contra su despido y, un mes después, fue asignado por el Superintendente David Brown para certificar los trámites de Visa U.
Trenand, por su cuenta, disparó mortalmente contra un joven estudiante de 15 años en 2012.
De acuerdo con el oficial, el joven le habría apuntado con un arma; sin embargo, después se demostró que el chico no estaba armado al momento de los hechos.
En 2017 se recomendó su despido, pero relacionado con docenas de anomalías y problemas de mala conducta antes y después de disparar al joven.
Poco después, también fue asignado a la certificación de los trámites de Visa U.
Cientos de solicitudes para Visa U negadas
De acuerdo con la investigación de Injustice Watch, CPD ha rechazado al menos 800 solicitudes de Visa U en 2021; sin embargo, no cuentan con el número preciso por deficiencias en el registro.
Aun así, la tasa de rechazo en la Ciudad es de aproximadamente 52%, lo que lleva a Chicago muy por encima de otras ciudades, como Nueva York y Los Ángeles.
En 2021, la Policía de Los Ángeles rechazó al menos 350 solicitudes, mientras que la de Nueva York negó alrededor de 150.
Esto, aun cuando aquellas ciudades tienen al menos 150,000 más inmigrantes indocumentados que Chicago, según reporta Injustice Watch.

Concejales responden tras reporte de Injustice Watch
El mes pasado, después de que Injustice Watch comenzara a reportar las trabas en las solicitudes de Visa-U se dijo que CPD revisaría sus políticas sobre certificaciones.
El cambio más significativo requeriría que la Oficina de Asuntos Legales del departamento revise todos los rechazos y maneje las apelaciones de solicitudes previamente negadas.
Sin embargo, este miércoles, durante una reunión del Concejo de la Ciudad, se aprobaron dos medidas para llamar a CPD a transparentar el manejo de las certificaciones.
Las medidas fueron derivadas a los comités de seguridad pública y de derechos humanos, donde deberían ser trabajadas más probablemente el siguiente año.
---
**Injustice Watch compartió esta investigación con Noticias Univision Chicago. Si deseas leer el reporte completo y dar seguimiento al tema, puedes visitar la página de Injustice Watch.**






