CHICAGO, Illinois.- El envío de remesas a México podría tener por primera vez en muchos años una desaceleración, porque enviar dinero a ese país cada vez se ha vuelto más difícil para quienes trabajan en los Estados Unidos.
Experto explica qué es el “súper peso" y sus implicaciones financieras
Si bien la fortaleza del "súper peso" mexicano favorece a muchos actores de la economía, para muchos otros ya se está convirtiendo en la súper pesadilla.

Sucede que con el “súper peso”, cada vez hay que destinar más dólares para llegar a una misma cantidad. Por ejemplo, en julio de 2023 para enviar 1,000 pesos se requieron $59 dólares más comisión. Sin embargo, en julio del 2022 para enviar 1,000 pesos se necesitaban 48 dólares más comisión.
Un análisis arroja que durante años la cantidad de remesas a México desde Estados unidos había ido en aumento, pero eso podría cambiar muy pronto.
El director de estrategias bursátiles de la casa de bolsa Masari, Adrián Ramírez, dice que “este fenómeno (cambiario) no lo habíamos visto definitivamente en los últimos 10 años; entonces tendríamos que ver qué pasa de aquí hacia adelante con este tema del súper peso porque ya es algo que está afectando a la economía mexicana”.
El analista agrega que en México la inflación también ha traído un duro golpe a la economía de las familias mexicanas y por ende, necesitan más ayuda de sus familias en los Estados Unidos.
“Entonces ahora estas familias que dependen mucho de las personas que están allá afuera (en los EEUU) solicitan todavía más dinero porque si no, de esta manera no les alcanza para cubrir sus gastos”, agrega Ramírez.
Hay que señalar que el llamado “súper peso” también está afectando las transacciones comerciales entre los dos países.
El especialista precisa que "es un círculo vicioso porque eso les impacta también a la gente que está en Estados Unidos porque aumenta su inflación. Entonces Estados Unidos trae niveles de inflación que no habíamos visto, bueno desde los años 2000".
Estimaciones económicas del Banco Mundial señalan que si bien la cifra de remesas de Estados Unidos a México romperá récord al final del año, es muy probable que la tasa de crecimiento se desacelere.
El analista advierte que los mexicanos en los Estados Unidos luchan más por enviar la misma cantidad de pesos, mientras que en México necesitan más dinero porque todos los artículos de la canasta básica cada día están más caros.







