Chicago, Illinois.- Este lunes 24 de febrero el Concejo Municipal de Evanston aprobó la Ordenanza de Retención de Trabajadores.
"Significa poder dormir más a gusto": Aprueban una ordenanza para proteger a trabajadores en suburbio de Chicago
Este fallo para la aprobación de la ordenanza de retención de trabajadores convierte a Evanston en el primer municipio en promulgar una ley de este tipo. A continuación lo que dijeron trabajadores de Northwestern y Compass
Esta busca proteger a los empleados cuando una institución como la Universidad de Northwestern, quieran cambiar de contratista, como pasará con Compas.
Anteriormente cuando esto sucedía los empleados de la contratista estaban sujetos a despidos.
La ordenanza aprobada exige que de ocurrir en cambio de contratista el nuevo debe mantener a la fuerza laboral existente durante 90 días.
Con los mismos salarios y beneficios.
Y si el desempeño de los trabajadores es satisfactorio pasado los 90 días, se debe ofrecer a los trabajadores la continuidad del empleo.
No obstante, durante los 90 días, el contratista podría despedir a trabajadores por causa justificada y ajustar la plantilla según clasificación y antigüedad, si requiere menos personal para cumplir el contrato.
Esta ordenanza aplicará a hoteles, restaurantes, cafeterías e instituciones educativas de Evanston que tengan al menos 200 puestos contratados.
Consideran el fallo en Evanston
Las labores para lograr esta ordenanza se retomaron en septiembre de 2024 y terminó este lunes con la votación unánime del Concejo Municipal.
Este fallo convierte al suburbio del norte en el primero del minicipio de Illinois en promulgar una ley de este tipo.
“Es histórico en el estado”, consideró la concejal Clair Kelly del distrito 1.
Para Rosa María Villaseñor, trabajadora de Northwestern y subcontratada de la empresa Compass la ordenanza: “ es un gran logro. Significa poder dormir más a gusto, saber que el edificio que acaban de demoler, donde me quedé sin trabajo, será reconstruido y podré volver a estar ahí como en mi casa”, expresó.
El sindicato de trabajadores "Unite Here Local 1", que alberga cerca de 500 empleados de Northwestern, de los cuales el 28% son latinos, celebró la decisión.
Nuestro equipo de redacción solicitó una reacción a la universidad Northwestern y a la empresa subcontratista Compass sobre la reciente votación, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

