La Alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, anunció nuevas restricciones en Chicago ante lo que las autoridades calificaron como un "aumento alarmante" de casos de covid.
Anuncian nuevas restricciones en Chicago ante repunte de contagios de covid
La Alcaldesa Lori Lightfoot anunció nuevas restricciones en chicago para mitigar el alza de contagios de covid. A partir del 3 de enero, espacios públicos de interior, como restaurantes, bares y cines deberán exigir certificado de vacunación a los asistentes.

Las medidas serán efectivas a partir del 3 de enero y aplicarán para todos los individuos mayores de 5 años.
De acuerdo con las autoridades, espacios como bares, gimnasios, cines y restaurantes deberán exigir a los asistentes que muestren su certificado de vacunación.
"Esta orden de requerir la prueba de vacunación para visitar ciertos espacios públicos de interior es una medida necesaria para que podamos seguir disfrutando de las amEnidades de nuestra ciudad", expresó Lightfoot.
¿Cómo funcionan?
A partir del 3 de enero de 2022, algunos espacios públicos de interior aplicarán medidas para mitigar el alza de contagios de covid.
Espacios de consumo de alimentos: restaurantes, bares, cafés y cafeterías, espacios de comida en centros comerciales, destilerías, etc.
Espacios de actividad física: gimnasios, estudios de yoga, centros de actividad física, estudios de danza, escuelas de artes marciales, etc.
Espacios de entretenimiento: cines, salas de conciertos, eventos comerciales y fiestas, arenas deportivas, salas de videojuegos, etc.
Todas las personas mayores de 5 años deben mostrar su prueba de vacunación.
Las personas mayores de 16 años, además, deben mostrar una identificación que coincida con el certificado de vacunación.
Los negocios deberán exhibir las nuevas medidas en la entrada del lugar.
Si los empleados del lugar no están vacunados, el empleador deberá asegurarse de que usen mascarilla y presentar pruebas negativas cada semana.
La alcaldesa aseguró que la duración de esta medida dependerá de la disposición de la ciudadanía de cumplir con ellas.
Hay excepciones
Las medidas anunciadas por la alcaldía para espacios públicos en interior consideran algunos escenarios en los que no aplica.
De entrada, sólo los empleados de los establecimientos que no estén vacunados pueden seguir trabajando si cumplen con algunos requisitos.
La medida no aplica para quienes permanezcan menos de 10 minutos en estos espacios.
Tampoco se requerirá el certificado para quien acuda por comida para llevar.
Artistas y acompañantes no residentes que se encuentren en la ciudad.
Atletas o acompañantes de atletas profesionales no residentes que se encuentren en la ciudad.
Individuos que cuenten con licencia por condición médica o excepciones por religión tampoco deberán mostrar su certificado.
Individuos mayores de 18 años que acudan a un espacio en interior como parte de una actividad escolar.
Aquellas personas que acudan a un espacio en interior con fines electorales, como votaciones municipales, estatales o federales.
Tampoco aplica en zonas residenciales u oficiales, recintos religiosos y tiendas de alimentos, no restaurantes.
Abren seminario
La ciudad de Chicago puso a disposición un seminario virtual para aquellas personas que deseen profundizar en las nuevas medidas.
El seminario se llevará a cabo los días 22 y 29 de diciembre a las 11 a.m.
y el 4 de enero a las 2 p.m.
Para asistir, se requiere registro previo, que puedes hacer aquí.
Prevén más contagios; urgen a vacunarse
Autoridades de la ciudad y del área médica advirtieron que habrá más contagios tras las fiestas, por lo que urgieron a la ciudadanía a aplicarse la vacuna.
La comisionada del Departamento de Salud Pública de Chicago, Allison Arwady, advirtió que esperan más contagios en semanas próximas.
"Con ómicron sí espero ver más reinfecciones y y que se disparen los contagios, pero afortunadamente las vacunas siguen siendo efectivas para evitar enfermedad severa, hospitalización y muerte", dijo Arwady.
Arwady se dijo preocupada por aquellas personas que no han tenido siquiera la primera dosis de vacunas y las invitó a aplicársela.
La Alcaldesa Lori Lightfoot también hizo un llamado a la población a vacunarse.
Aseguró que hay disponibilidad de vacunas en clínicas de la ciudad, del estado y hasta en farmacias, por lo que no hay pretexto para no contar con esta protección.
Cifras alarmantes
Autoridades de salud reportaron cifras alarmantes de contagios de covid en Chicago.
De acuerdo con las cifras registradas, se cuentan 1,700 casos nuevos diarios.
La positividad a la fecha es de 7.3 por ciento, comparados con el 4.1 por ciento de la semana pasada.
El incremento de casos positivos fue 80 por ciento mayor.
La ocupación en las camas de cuidados intensivos se reportaba al 81.8 por ciento.






