La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Va a ir bien. Nunca, porque el pueblo de méxico es digno.
Regresamos al tema que marca la agenda internacional. A pesar de que donald trump llegó presionando a sus aliados, criticando a europa por el gasto militar y por la posición frente a irán, la cumbre de la otan terminó mostrando una imagen de unidad con la alianza.
Qué papel está jugando trump en el nuevo equilibrio internacional? Para analizarlo, invitamos al experto internacionalista fausto pretelin fausto.
Como siempre, es un gusto tenerte con nosotros. Cuál es tu evaluación de la presencia de donald trump en la otan?
Aquí en berlín? Mira, eh, como tú bien mencionas, creo que el preámbulo de esta reunión allá en ankara, en turquía e mostraba quizás cierta inquietud entre los participantes por las fuertes críticas de donald trump hacia temas como groenlandia hacia españa.
Sin embargo, creo que esta reunión eclipsa el tema de irán e irán es una ratonera para el presidente donald trump. No ha podido salir de ella.
Es una. Es un problema muy grave, pero veníamos de una reunión con la otan o de una relación con otan por parte de estados unidos, muy compleja.
Estados alemania retiró de la producción de algunos misiles de largo alcance como patriot avisó que ya no va a mandar a muchos casas aviones avisó que ya no se van a usar submarinos. La situación es crítica y europa se llevan las manos a la cabeza porque la situación de la guerra entre rusia y ucrania es muy dura.
Hay que recordar, kimberly, que rusia está en guerra contra la unión europea, contra europa en general. Si el terreno de la batalla es ucrania, pero es un terreno, una guerra política muy fuerte que está avanzando rusia, que está amenazando rusia y que putin ve un aliado a donald trump.
Cuando trump se enojo con sonríe es el presidente ruso. Porque hay que recordar la historia es la unión soviética frente a la otan.
En ese sentido creo que es una buena noticia para putin el hecho de que trump amenace la otan. Sin embargo, creo que el saldo de hoy no es tan negativo.
Por supuesto. Y bueno, para sorpresa de nadie, otra nueva fractura en las negociaciones de irán y de estados unidos con estos ataques, qué podemos esperar?
Se acaba el cese al fuego. Continúa.
Están negociando desde la amenaza. Frente a qué estamos?
Ahorita? Una total incertidumbre.
Kimberly. Frente inquietante escenario de lo que está ocurriendo allá en irán.
Hay que recordar que la situación no es positiva para el presidente donald trump. El 28 de febrero marcó un antes y un después.
La situación es incontrolable en el estrecho de ormuz, es incontrolable para los aliados de estados unidos, en los países del golfo en donde irán vuelve a atacarlos. Vuelve a atacar.
Sí. Eh.
Unidades militares de estados unidos o bases militares. Sin embargo, la inquietud está ahí, sobre la mes de noviembre.
En el 28 de febrero se veía muy lejos. Sin embargo, ya se ven los picos de las elecciones en estados unidos y donald trump no tiene el control en ese sentido.
Creo que sí es muy grave para el presidente, por lo que puede venir. Fausto y en contraste, vemos imágenes, por ejemplo de teherán, multitudinarias donde hay millones de personas en los funerales del ayatolá jamenei.
Sí, así es. Kimberly.
Creo de aquí van a salir millones de iraníes a las calles a defender, eh? Pues a defender la idea de que iban a derrocar al régimen.
Millones de personas están demostrando que hay un cierre de filas con el régimen. No estoy diciendo que sea todo el país, no estoy diciendo que sea una amplia mayoría.
Lo que simplemente quiero decir es que la situación no está bajo control de estados unidos ni israel, e israel también tiene mucho que ver en el asunto fue que de alguna manera incentivó a donald trump a atacar el 28 de febrero . Incentivó diciendo quizás una mala forma y con información , inteligencia negativa de que esto iba a ser muy rápido.
Sin embargo, el régimen está de pie. Sin embargo, irán está tratando de cobrar algunas rutas por el paso del estrecho de ormuz.
Tiene el estrecho de ormuz bajo su control y tiene a estados unidos, al presidente donald trump contra las cuerdas. No es verdad que estados unidos esté verdad que estados unidos esté controlando la situación y creo que de alguna forma, pues lo lo vemos y lo comprobamos con este tipo de escenas, millones de líder supremo.
Así es como siempre te agradezco tu tiempo y tu