La transcripción se genera mediante el uso de inteligencia artificial y puede contener errores o inexactitudes. En caso de una discrepancia, prevalece el audio.
Van a mantener la cobertura. Estarán disponibles en farmacias y consultorios a partir de este mes de septiembre y los llamados niños del covid ya están llegando a la escuela primaria.
Son pequeños que vivieron sus primeros años con menos sus rutinas y algunos enfrentan retos en lenguaje, atención y hasta socialización. Cómo ayudarlos en esta nueva etapa?
Vamos a conversarlo con la especialista en educación, gema carrillo. Gema gracias por estar con nosotros.
Cuáles son los retos más importantes que enfrenta esta generación? Covid?
Muchas gracias. Efectivamente, después de ese periodo que estuvimos viviendo entre 20, 20 hasta el 20, 22, 20, 23, pues es estudiantes que vienen ahora a comenzar el primer grado kindergarten y naturalmente se afectaron sus rutinas en ese momento, porque la vida nos cambió a todos.
Pero yo creo que parte de eso es la ansiedad de nosotros como padres, como profesionales, porque nosotros sí sabíamos lo que era la rutina ejemplo, en las conversaciones que hay un estudio que hizo la universidad de stanford sobre estos niños que van a a empezar en los colegios y van a reunirse con el resto de la sociedad en este momento y naturalmente, la rutina cambió para los adultos. Ellos no sabían porque eran poco en la ansiedad, en el estrés que nosotros mismos reflejamos a estos, a estos niños, al cambiar la manera que lidiamos como el día a día.
Y creo que como adultos nuestra responsabilidad es tratar de ver cuáles son lo que ellos manifiestan, cuáles son esos esos problemas que están enfrentando de inseguridad, algunos que son un poco más tímidos, que no es lo normal en lo que nosotros estamos acostumbrados ver en los niños anteriormente y tratar de ayudarlos para que puedan incorporarse a la vida diaria y a la rutina que tenemos en este momento en nuestra vida normal. Por supuesto.
Gema, pero también las otras generaciones, todas se vieron afectadas un poco en el tema del aprendizaje, cómo ponerse al día y cómo ayudarlos desde casa. Bueno, muy importante para nosotros.
Primero, como somos los adultos, somos los que tenemos la responsabilidad, somos los que sabemos la diferencia del antes de y el después de, o sea, antes de creo que como personas profesionales que lidiamos con estos estudiantes, con estos niños, tratar de reunirnos con ellos en el lugar donde están. Si tenemos un niño que es muy tímido, si tenemos un niño que tiene algún problema de aprendizaje debido a ese resultado de estar aislado durante esos primeros años de su vida, de no tener esa participación social es tan.
Importante para formar ese niño entre la edad de cero hasta seis años, pues tener un poco de paciencia y tratar de encontrar una forma de explicarle cómo pueden funcionar mejor, cómo se puede incorporar a su sociedad. Y sobre todo, lo más importante es la sociedad, la sociabilidad, que esta es importante, sobre todo hoy en día que la mayoría de nuestros hijos pasan el tiempo en un eh, eh, teléfono celular o en un laptop y les es muy difícil tener comunicación con otros seres humanos y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que aprendan a cómo socializar y cómo llevarse humanidad.
Por supuesto que sí. Gracias gemma carrillo y sobre todo por ofrecernos, pues, estas herramientas de algo que pensamos que no iba a suceder y que un mundo totalmente diferente se nos presenta después de esta pandemia de