null: nullpx

Unas fotos fuera de este mundo: los ganadores del premio de Fotografía Astronómica 2021

Esta semana el Observatorio Real de Greenwich reveló los ganadores de su prestigioso concurso Fotógrafo de Astronomía del Año. El galardón reconoce los mejores trabajos de los científicos y fotógrafos dedicados a observar el cosmos. Vea aquí la belleza de los mares en las fotografías ganadoras del premio de fotografía oceánica 2021
18 Sep 2021 – 02:25 PM EDT
Comparte
1/16
Comparte
‘El anillo de oro’

“Con su asombrosa imagen de un eclipse solar anular, el fotógrafo Shuchang Dong es el ganador absoluto y obtiene el título de Fotógrafo de Astronomía del año”, se lee en un comunicado publicado por el Observatorio Real de Greenwich. Para la edición de 2021, la decimotercera, los organizadores recibieron más de 4,500 fotografías de autores de 75 países.

Esta imagen fue tomada desde Tibet, China, el 21 de junio de 2020.
Shuchang Dong
2/16
Comparte
‘Cortina de hidrógeno’

Esta fotografía del sol fue tomada desde Buffalo, Nueva York, en junio de 2020. “Solo cuando la turbulencia atmosférica es baja se pueden ver con claridad los detalles finos y las estructuras del sol”, explicó el autor sobre su imagen, destacada en la categoría ‘Nuestro Sol’ del premio Fotógrafo de Astronomía del Año.
Alan Friedman
3/16
Comparte
‘Danza de luces polares’

La fotografía fue tomada en el estrecho de Kara, Rusia, en noviembre de 2020. “El fotógrafo estaba vigilando en el puente del barco cuando notó en el cielo una pequeña banda blanca que se acercaba como una serpiente. Sintió que su misión era compartir esta belleza con el mundo”, se lee en el comunicado del Observatorio Real de Greenwich. La imagen fue ganadora del primer premio en la categoría ‘Auroras’.
Crédito: Dmitrii Rybalka
4/16
Comparte
‘Falcon 9 más allá de la Luna’

Para lograr esta toma el fotógrafo investigó la trayectoria que haría el cohete Falcon 9 de SpaceX después del lanzamiento. Fue tomada en Titusville, Florida, en febrero de 2021 y ganó el premio ‘Manju Mehrotra Family Trust’ al mejor debutante del concurso, parte del premio Fotógrafo de Astronomía del Año del Observatorio Real de Greenwich.
Crédito: Paul Eckhardt
5/16
Comparte
‘Otro día nublado en Júpiter’

“Las nubes altas en Júpiter crean formas intrincadas y hermosas que se arremolinan sobre el planeta”, dice el comunicado del premio sobre esta fotografía. Fue tomada desde el telescopio Hubble en junio de 2019 y ganó el premio Annie Maunder a la innovación en la imagen, parte del concurso Fotógrafo de Astronomía del Año.
Sergio Díaz Ruiz
6/16
Comparte
‘Más allá de la horizonte’

“En una perspectiva que recuerda a las misiones Apolo, el horizonte lunar está coronado por una ‘media luna’ planetaria. Sin embargo, esta no es la Tierra elevándose por encima de la Luna capturada por una sonda que orbita nuestro satélite, es Venus justo antes de que la Luna lo oculte”, explica el Observatorio Real de Greenwich. Fue tomada desde Forges-les-Bains, Francia, en junio de 2020 y fue la ganadora de la categoría ‘Nuestra Luna’.
Crédito: Nicolas Lefaudeux
7/16
Comparte
‘El anillo lácteo’

Esta imagen muestra a nuestra galaxia como un magnífico anillo. La toma panorámica cubre toda la galaxia vista desde la Tierra con un mosaico que el autor tardó casi dos años en completar. Es ganadora de la categoría ‘Galaxias’ y fue tomada desde Lago Pukaki nueva Zelanda, entre febrero de 2020 y enero de 2021.
Crédito: Zhong Wu
8/16
Comparte
‘California Dreamin NGC 1499’

Esta fotografía de la nebulosa de California, también conocida como NGC 1499, está formada por siete diferentes tomas realizadas con diversos filtros. “Tiene unos 100 años luz de largo, está a 1,000 años luz de distancia de la Tierra y se llama nebulosa de California porque tiene la forma del estado de California”, explica el concurso. Fue tomada desde Whitewater, Colorado, en enero, febrero y marzo de 2021 y fue ganadora de la categoría ‘Nebulosas y Estrellas’ del concurso.
Crédito: Terry Hancock
9/16
Comparte
‘Llegada de un nuevo día’

“El breve período entre la noche y el comienzo del nuevo día siempre fue un momento muy especial para el fotógrafo”, explica el Observatorio Real de Greenwich. “La primera luz, apenas perceptible a los ojos al principio, desplaza vacilante la noche y unos instantes después baña el paisaje de un azul suave”, agregó. Fue tomada desde Tirol, Austria, en febrero de 2021 y se destacó en la categoría ‘Personas y el espacio’.
Crédito: Nicholas Roemmelt
10/16
Comparte
‘Luna sobre el cráter sureste del monte Etna’

“Durante una erupción del volcán Etna en Sicilia, Italia, el 25 de febrero, el fotógrafo calculó la posición exacta para captar a la Luna encima del cráter. Las nubes volcánicas y las corrientes calientes le dieron al satélite una apariencia líquida con una coloración cálida”, dice el comunicado del concurso. Obtuvo el segundo lugar en la categoría ‘Paisajes Celestes’.
Dario Giannobile
11/16
Comparte
‘Iridum a Imbrium’

“Aunque no hay mares reales en la Luna, la Cordillera Recta y las montañas Teneriffe son islas reales que surgen de un mar de lava helada. Sinus Iridum tiene la convincente forma de una gran bahía en el borde de Mare Imbrium”, explica el premio. La imagen se destacó en la categoría ‘Nuestra Luna’ y fue tomada desde Victoria, Australia, en julio de 2020.
Crédito: Stefan Buda/Stefan Buda
12/16
Comparte
‘Bloqueo’

Según el Observatorio Real de Greenwich, “esta foto resume el año 2020: estrecho pero esperanzador. La hija de seis años del fotógrafo se sentó junto a la puerta para mostrar las estrellas que iban apareciendo una a una en el cielo a su peluche Max”. Fue la imagen ganadora en la categoría ‘Personas y el espacio’ y fue tomada en Berkshire, Reino Unido, en enero de 2021.
13/16
Comparte
‘Perseverance’

Se necesitaron “más de cien noches de observaciones para lograr las condiciones excepcionales que permitieron captar esta imagen”, explica el comunicado del concurso. “El fotógrafo eligió el título de la foto para conmemorar no solo el reciente aterrizaje del rover Perseverance, sino también porque refleja la calidad misma que se requería para lograr este resultado” agrega. Fue tomada desde el observatorio El Sauce de Chile, en 2020 y obtuvo el segundo lugar en la categoría ‘Planetas y Asteroides’.
Crédito: Damian Peach
14/16
Comparte
‘Luna dunas’

“La luna creciente flota en una atmósfera azul océano sobre tranquilas y brillantes dunas de arena cuando la puesta de sol se ha desvanecido”, explica el Observatorio Real de Greenwich. Ganó la categoría ‘paisajes celestes’ del concurso y fue tomada desde el Parque Nacional Death Valley, California, en febrero de 2020. Jeffrey Lovelace
15/16
Comparte
‘Bienvenida a la Luna’

“Esta imagen muestra la salida de la luna sobre un lago con una aurora fascinante que se mueve rápidamente”, explica el comunicado del premio. “Era una noche tranquila y el fotógrafo estaba mirando la salida de la luna cuando, de repente, la aurora se volvió muy fuerte y comenzó a bailar rápidamente”, explica. Fue tomada en Kolari, Laponia finlandesa, en septiembre de 2020. Obtuvo el segundo lugar en la categoría ‘Auroras’.
Thomas Kast
16/16
Comparte
En video: "Súper erupciones volcánicas": el último misterio de Marte revelado por la NASA te sorprenderá

La NASA confirmó que Marte experimentó miles de erupciones volcánicas capaces de liberar océanos de polvo y gases tóxicos, que bloquearon la luz solar y modificaron el clima del planeta durante décadas. Los científicos calculan que estos fenómenos ocurrieron en un periodo aproximado de 500 millones de años, hace unos 4 mil millones de años, y los catalogan como los sucesos geológicos más violentos conocidos hasta ahora.
Comparte
RELACIONADOS:AstronomíaFotografíaArtes VisualesPremiosLlegada del hombre a la Luna
En alianza conCivic Science

Más contenido de tu interés