null: nullpx
Illinois

"Nos están matando": Revelan niveles alarmantes de gas tóxico en Waukegan que puede causar cáncer

Los resultados arrojaron que en el ambiente hay óxido de etileno, una sustancia química altamente inflamable, que podría desencadenar la enfermedad. Miembros de las comunidades dicen que ya se registran casos de personas afectadas por dicho gas, usado por distintas empresas del sector industrial.
16 Ago 2019 – 5:54 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Los niveles de óxido de etileno detectados en el aire alrededor de una fábrica en Waukegan son altos y alarmantes por un químico que puede causar cáncer. Residentes aseguran que ya existen personas afectadas en el área.

"Nos está matando", dijo Diana Burdette. Esta activista de la organización Clean Power y sobreviviente del dióxido de etileno asegura que este químico casi le quitó la vida hace 7 meses. "Me decía el doctor: 'No sé qué te está pasando. Yo sé que te está pasando algo y hay algo que te esté matando la bacteria buena en tu estómago y está dejando que la bacteria mala, fuerte, crezca", explicó Burdette.

En junio fue instalado el nuevo sistema para monitorear el air de las inmediaciones de la instalación en Waukegan de Medline, una empresa que manufactura productos médicos.

Las pruebas del Departamento de Salud para detectar el óxido de etileno en en las ciudades de Waukegan y Gurnee mostraron rastros de hasta 10 microgramos por metro cúbico de aire. Esta cifra es tres veces más de lo normal.

Según la Agencia Federal de Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades, 2.1 microgramos de óxido de etileno podría provocar seis casos de cáncer por cada mil personas.

Daniel Fará, trabajador de esta frutería local asegura que sus clientes han sufrido los daños de respirar el aire. "Pues yo he visto que muchos de mi comunidad sí se han enfermado y sí se ha visto de más personas que sufren de cáncer aquí en el área".

Una zona residencial cerca de la planta detectó niveles de hasta cinco niveles más altos de lo normal. Residentes de una área de casa móviles a menos de una milla de distancia de Medline, reportaron dos de las lecturas más altas. Los residentes de esta comunidad expresand descontento por esto.

"Nadie debería de morir por esto. Nadie debería ser víctima de cáncer. No es justo y algo se debe hacer ya", dijo la residente de Waukegan Doreen Havart a Univision Chicago.

Por el momento el Departamento de Salud Pública realizará un estudio de incidencia de cáncer para el condado de Lake y otras áreas.

Las pruebas fueron pagadas por la ciudad de Waukegan, Gurnee y el condado de Lake. La agencia de Protección Ambiental de Illinois decidió pagar por pruebas adicionales.

También te puede interesar


📸Hay bacterias en las costas de 29 estados y Puerto Rico: estas son las playas más contaminadas por materia fecal en EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:IllinoisCáncer SaludMedio Ambiente

Más contenido de tu interés